El caso del bebé robado en el hospital de Basurto (Bilbao) ha puesto en entredicho la seguridad de los hospitales y sus protocolos de actuación con los recién nacidos. Afortundamante, un caso aislado que “podría suceder, pero es complicado en Castilla y León”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Lo que está claro es que algo tan natural como dar a luz en un hospital deja muchas dudas en el aire para los padres, y más si se es primerizo. Por ejemplo, ¿un profesional sanitario se puede llevar de la habitación en cualquier momento al bebé de la habitación?
En Castilla y León no existe un protocolo como tal, todo queda en manos de los criterios de los propios centros hospitalarios. Ahora bien, en todos los hospitales de la Comunidad está establecido el acompañamiento durante las 24 horas. Es decir, que cualquier prueba o salida que tenga que hacer el bebé se tendrá que hacer en compañía de la madre o del padre, según confirman fuentes sanitarias a este periódico. Todo queda en manos de los propios hospitales que son los encargados de poner unas directrices.
Por ejemplo, en el Hospital de Salamanca, tanto en el propio centro como en la unidad de neonatos, tienen derecho a acompañamiento 24 horas. Además, hay cámaras de seguimiento en cada box en las unidades de neonatología y cuidados intensivos neonatos. Además de seguridad en los accesos, que se encargan de controlar entradas y salidas.
Por su parte, en el Clínico Universitario de Valladolid está establecido que el bebé esté en todo momento con su madre y solamente la enfermera asignada a la paciente se hace cargo de las pruebas, conjuntamente con el especialista. Es decir, que es muy poco probable que se pueda producir un rapto de un bebé como ha ocurrido en Bilbao.
Asimismo, en el Hospital Río Hortega también se trabaja con el acompañamiento 24 horas, y con la realizción de las pruebas al bebé siempre en la habitación. Si tuvieran que salir a otra sala, el padre o la madre tienen que acompañar a la enfermera. Además, aseguran que antes de ingresar informan de todas estas directrices a los papás.
El Hospital Universitario de Burgos está adherido a la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Parto y la Lactancia (IHAN) y su protocolo es el que la IHAN propone en estos casos. Todas las pruebas que se le hacen al bebé se realizan en la unidad donde está hospitalizado con su madre, con dos excepciones: pruebas de radiología y cardiología. Cuando se presenta ese caso, se da a los padres opción de acompañar al bebé. Si no, siempre van dos profesionales: uno de la unidad donde se va a realizar la prueba y un celador. El bebé permanece siempre con su madre y se facilita la presencia de un acompañante tanto en el parto como en la estancia hasta el alta, esto se hizo así también durante la pandemia.
Sí existe un protocolo nacional, pero no aborda en este tipo de cuestiones. Se centra únicamente en la identificación: pulsera en muñeca y tobillo del bebé y pulsera en la madre, además de la huella de la planta del pie del bebé.
Como ha reconocido el consejero de Sanidad de la Comunidad, es “muy complicado que ocurra”…pero puede pasar. Desde hace años se ha cambiado la forma de hacer de actuar y hay un "acompañamiento continuo" por parte de los padres en todas las pruebas o seguimientos que se realizan a los bebés. Sin embargo, “Castilla y León no está exenta de este tipo de acciones ya que, nadie puede evitar puede que puede entrar una mujer haciéndose pasar por enfermera”, ha concluido.