Castilla y León permitirá fumar en las terrazas de los establecimientos tras aprobar la eliminación de esa restricción dada la evolución y el control de los casos Covid. "Nos parece que ha llegado el momento de renunciar a esta restricción", ha señalado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Con esta nueva normativa, en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, decaen determinadas prohibiciones y obligaciones generales y sectoriales establecidas para la prevención de la COVID-19, entre ellas las que se ocupaban con carácter general, del control de aforos y, de entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente a establecimientos deportivos, las medidas específicas en centros educativos y las específicas referidas al transporte terrestre.
Así, la Junta de Castilla y León ha modificado el Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre del 2021, que declaraba la situación de riesgo controlado por la pandemia de la COVID. De este modo, se eliminan las prohibiciones sobre el consumo de tabaco y productos relacionados en vía pública y espacios al aire libre; las medidas generales de higiene y prevención como la higienización de puestos de trabajo compartidos, desinfección ropa de trabajo; las que se ocupaban con carácter general, del control de aforos y, de entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente a establecimientos deportivos, las medidas específicas en centros educativos y las específicas referidas al transporte terrestre. También queda sin efecto el Acuerdo 14/2020 de 26 de marzo y la modificación aprobada supone que vuelva a ser incompatible el desempeño de puestos y actividades entre los ámbitos sanitario y sociosanitario de los centros de carácter público.
En el ámbito autonómica, la única restricción vigente es la ‘Guía de actuaciones para residencias y centros públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 en Castilla y León’, como así ha manifestado el portavoz de la Junta.
No obstante, la Junta ha recordado que la entrada en vigor de este nuevo acuerdo autonómico no supone cambios en cuanto a lo que está regulado por la normativa estatal, en lo referido al uso obligatorio de la mascarilla en centros, servicios y establecimientos sanitarios; también permanece en centros sociosanitarios tanto para trabajadores como visitantes, cuando estén en zonas compartidas; y asimismo se mantiene la obligación de portar cubrebocas en el transporte público de viajeros, tal y como se establece para el conjunto nacional.
También y en aplicación de lo acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el todo el territorio nacional, continúa la organización de accesos, sectorialización y movimiento de asistentes, consumo de bebida y comida, así como de tabaco y productos relacionados que está prevista en eventos deportivos multitudinarios.
En el ámbito asistencial sanitario, se mantienen vigentes las medidas organizativas de prevención e higiene necesarias tanto para los profesionales como para pacientes y las referidas a la adecuada gestión de residuos. El nuevo acuerdo autonómico mantiene la opción, prevista para el titular de la Consejería de Sanidad de proponer a la Junta de Castilla y León, a la vista de la evolución epidemiológica, la adopción de todas aquellas medidas adicionales o complementarias que se consideren necesarias.
Asimismo, tampoco decae en la nueva norma las cuestiones sobre el seguimiento y control de las actuaciones vigentes en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León y la necesaria cooperación y colaboración de Delegación de Gobierno y ayuntamientos a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales.
Igea lo califica como "un paso atrás innecesario"
Uno de los primeros en reaccionar a la eliminación de esta restricción ha sido Francisco Igea con un mensaje publicado en Twitter: "Levantar las prohibiciones de fumar en las terrazas es un paso atrás innecesario y gratuito en las políticas de salud pública". Una crítica lanzada tras el anuncio del levantamiento de esta restricción por parte del líder autonómico de Ciudadanos y quien fuera el impulsor de la medida durante la pandemia cuando ocupaba la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León.