El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha arrancado este lunes la comercialización de sus viajes para esta temporada 2024-2025. Un total de ocho comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla, entre las que está Castilla y León, han iniciado este lunes la comercialización de los destinos.
Por eso, desde EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León os traemos las fechas claves y todos los requisitos que hay que cumplir para poder optar a una de las codiciadas 886.269 plazas que se ofertan para esta temporada.
Además de en Castilla y León, la comercialización de los viajes ha arrancado este lunes, 23 de septiembre, a las 09:00 horas, en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, Madrid y Melilla.
No obstante, esta fecha esta abierta exclusivamente para los acreditados preferentes, mientras que los no preferentes podrán acceder a las plazas a partir del martes 24 de septiembre.
El resto de comunidades autónomas comenzarán la comercialización de los viajes del Imserso el 25 de septiembre para los acreditados preferentes y el 26 para los no preferentes.
Además, a partir del 28 de septiembre podrán acceder a reservar los viajes no cubiertos todos aquellos que cumplan los requisitos para poder optar a las plazas del Imserso.
Requisitos
Por supuesto, el primero de los requisitos y el más conocido, dado el programa está dirigido exclusivamente para estos ciudadanos, es ser pensionista jubilado por el sistema de la Seguridad Social.
También podrán acceder al mismo los pensionistas de viudedad que tengan más de 55 años o los asegurados y beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social con nacionalidad española y al menos 65 años cumplidos.
Al programa pueden optar también los españoles de origen emigrante que hayan regresado a territorio nacional, pero con la obligación de ser pensionistas de la Seguridad Social del país al que hayan emigrado.
Para solicitar la plaza, es obligatorio abonar una cuantía que no superará el 20% del coste total del viaje. El pago completo deberá formalizarse 45 días antes de partir hacia el destino o en el momento que se reserve si el trayecto es en octubre y noviembre y queda menos del mes y medio mencionado.
Las reservas se pueden llevar a cabo a través de agencias de viajes acreditadas, presentando el DNI o en la web de 'Turismo Social', donde los interesados deberán aportar la clave de acreditación que el Imserso ha dado al beneficiario.
Respecto a los destinos, las plazas se dividen en diferentes lotes. Habrá un lote 1, con 443.887 plazas, para la costa peninsular; un lote 2, con 230.039 plazas, a la costa insular; y un lote 3, con 212.343 plazas, de turismo europeo y escapadas.
Una de las principales características de los famosos viajes del Imserso su naturaleza económica. Los precios reducidos les hacen ser un gran atractivo.
Aunque todo depende del número de días y el tipo de destino, casi todos los precios oscilan entre los 210 y los 435 euros para estancias que vayan de los ocho a los 10 días, o 124 para las escapadas de cuatro o seis días.