La Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) y Mercadona vuelven a unir sus fuerzas para colaborar juntos y renuevan un convenio que firmaron en 2019. La intención es seguir garantizando y mejorando la protección de los derechos de los usuarios y consumidores afectados por la enfermedad celíaca en la Comunidad.

De esta manera, por parte de ambas partes se va a potencia la información de la sociedad en relación a la distribución comercial minorista al consumidor a través de la compañía de supermercados Mercadona. El Convenio Marco refleja el desarrollo de diferentes acuerdos específicos en defensa de los intereses del colectivo celíaco de Castilla y León. Así, se realizarán diferentes campañas de información y sensibilización. También la puesta en marcha de cursos, seminarios o jornadas o en la realización de estudios concretos.

Sin ir más lejos, este mismo año, el Convenio se ha refrendado en el desarrollo del “programa de digitalización de la atención a las familias”. Estamos ante un proyecto que nace de una demanda real de las familias a la asociación, y donde la intención es de dar respuesta con la generación de recursos “on line” para ayudar a estas familias. Se les proporciona formación, información, pautas y guías de actuación para con la enfermedad.

El programa cuya puesta en marcha comenzó el pasado mes de junio, tiene una duración prevista de 7 meses durante los cuales, cada semana se incluirán diferentes actividades dirigidas a los más pequeños para que puedan practicar e interactuar con los diferentes contenidos de la web y así poder mejorar su conocimiento de la enfermedad celíaca.

Los materiales incluidos son un conjunto de 8 vídeos infantiles, 8 vídeos de “pequerecetas”, 8 fichas para pintar y colorear y 8 juegos de habilidad (pasatiempos, test…) con los que se les irá enseñando aspectos básicos de la enfermedad y se pondrá a prueba su conocimiento sobre ésta y su implicación con el tratamiento. Además, se incluyen 6 vídeos para adultos, que se irán subiendo mes a mes, con algunos consejos para superar diferentes problemas que se pueden encontrar en el día a día, tanto con la propia enfermedad como para padres/madres.

Acecale

La Asociación de Celíacos de Castilla y León (ACECALE) es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, constituida hace 24 años. Su ámbito de actuación radica en Castilla y León y su objetivo fundamental es contribuir a la mejora de la calidad de vida del colectivo celíaco. Agrupa con carácter voluntario a los celíacos, familiares afectados y personas jurídicas sensibilizadas con su patología.

En estos momentos la Asociación cuenta con más de 1.300 socios, que se pueden beneficiar de los servicios que presta ACECALE, entre los que se encuentran: la supervisión de dietas de pacientes que presentan problemas por la ingesta involuntaria del gluten, servicio de formación y orientación, actividades lúdicas, campañas de sensibilización y difusión de información sobre la enfermedad celíaca, jornadas, charlas, apoyo psicológico o asesoramiento dietético.