UGT y CCOO han anunciado una gran manifestación el sábado 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer. En Valladolid, partirá a las 19:00 horas de Fuente Dorada y llegará hasta la Plaza de la Universidad donde se producirá la lectura de un manifiesto.
Un día que se celebra en un contexto de "incertidumbre y avances de la ultraderecha negacionista y antifeminista". Motivo por el cual ambos sindicatos apuestan por "redoblar acciones permanentes contra todas las formas de violencia contra las mujeres". Pidiendo un aumento de políticas y recursos de prevención integral.
Unas declaraciones que se han producido en una rueda de prensa a cargo de Yolanda Martín, secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León con Victoria Zumalacárregui, secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León.
Expresaban su "preocupación" ante el "alarmante incremento" de mujeres asesinadas y de las nuevas formas de violencia que "afloran con más fuerza". En cuanto a los datos, tres mujeres han sido asesinadas este año en la Comunidad; además de una pequeña vallisoletana de 8 años.
Por otra parte, han puesto de manifiesto que en Castilla y León, según el último informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el incremento de víctimas de violencia de género respecto de 2022 es del 13,1%.
Por otra parte, los juzgados españoles han recibido 182.073 denuncias, siendo 5.665 de la Comunidad. Una cifra que supone un incremento del 9,6% respecto al 2021. En Castilla y León las mujeres víctimas fueron 5.642, un 9,4% más que en 2021. Del mismo modo, en 2022 se solicitaron 1.678 órdenes de protección, de las que un 34,5% fueron rechazadas.
Por todo ello, instan a reforzar la educación en igualdad en todos los niveles. Así como al Gobierno a "garantizar en todos los ámbitos los servicios de prevención y atención integral" a las víctimas.
En Castilla y León, con datos de septiembre de 2023 de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, se han llevado a cabo un total de 1.549 contratos bonificados a mujeres víctimas, lo que supone un 43% menos en relación al año anterior.
Todos estos motivos llevan a CCOO y UGT a llamar a los trabajadores y ciudadanos a participar en los actos reivindicativos del 25N para "sumarnos al grito global contra las violencias machistas".
Concentración frente a Presidencia
Los sindicatos se concentrarán mañana, a las 11 horas, a las puertas de la Presidencia de la Junta para mostrar su repulsa contra las políticas de Vox, que "merman las acciones de igualdad". El objetivo, según han explicado, es denunciar los "discursos de odio" que se dan en Castilla y León: "Se naturalizan y solo sirven para banalizar los compartimientos machistas".
Durante una rueda de prensa previa al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ambos sindicatos explicaron que es una de las acciones que tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas, en contra de estas políticas. La final está prevista justo el día que se celebra la gala de los Premios Goya, el 10 de febrero.
"La parte de la ultraderecha del Gobierno autonómico tiene que perder la esperanza, porque no nos vamos a rendir. Ir en contra de los sindicatos es hacerlo contra la clase trabajadora, ya que estamos para el servicio de los trabajadores que nos han elegido democráticamente. Seguiremos hasta donde haga falta para erradicar estos discursos de odio”, ha asegurado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín.
"Esperanza" en Ana Redondo, ministra de Igualdad
Ambos sindicatos han asegurado tener "esperanza" en las líneas de trabajo de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo. "Es un Gobierno progresista, que buscará avanzar en políticas de igualdad", aseguraban ambas.
Del mismo modo, han quero dejar claro que es "muy pronto" para hacer valoraciones sobre el nombramiento y que prefieren esperar a ver qué líneas sigue. Aunque no tienen dudas de que "lo hará bien" puesto que es una "compañera de la Comunidad".
Para ellas, el objetivo principal es "avanzar en políticas de igualdad" y "señalar a quienes hacen discursos de odio". Quienes son "causantes de que haya un aumento del machismo y naturalización de las violencias, una situación que no se puede consentir".