Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, se prepara durante estos días para sus fiestas patronales. Un municipio con mucho arraigo a la tauromaquia y donde además de los tradicionales encierros, tanto urbanos como por el campo, gusta incluir un espectáculo taurino para todos sus vecinos. Este año incluyen un espectáculo cómico taurino para el próximo domingo 17 d septiembre protagonizado por personas con acondroplasia (enanismo). Pues bien, la Fundación Franz Weber ha anunciado este lunes sus intenciones de interponer una denuncia administrativa contra la organización, algo que desde la empresa que lo organiza Diversiones en el Ruedo rechazan y además critican.
“Solo queremos que nos dejen trabajar, somos toreros y es nuestro oficio”, denuncia Daniel Calderón de Diversiones en el Ruedo a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, que ha querido conocer su opinión tras el comunicado de la Fundación Franz Weber, a la que Calderón reconoce como “antitaturina y no animalista”. “En nuestro espectáculo, ni se denigra, ni se veja, ni se falta el respeto a ningún profesional taurino con discapacidad”, insiste en contestación a la Fundación.
Para ilustrar mejor la situación de veto que están viviendo Daniel Calderón pone de ejemplo a la película Campeones y “la doble moral que tenemos que aguantar día a día”. En su opinión, en el espectáculo cómico taurino según “estos lumbreras la gente va reírse y a mofarse de los profesionales de talla baja”, afirma, mientras que en la película dirigida por Javier Fesser y que está arrasando en las taquillas de cine, “la gente va a llorar y emocionarse. Manda narices”, afirma enfadado, para posteriormente exigir a estas asociaciones y algunos partidos políticos que “nos dejen trabajar y dejen ya de denegar”. Ya que recuerda que estos espectáculos “no están prohibidos”. “Los que lo hacen vulneran así el derecho constitucional de libre profesión y su derecho al trabajo, inscritos todos ellos en el registro estatal de profesionales taurinos, como ‘toreros cómicos’”, recuerda. Calderón aprovecha para hacer un llamamiento a los ayuntamientos para contratar este tipo de espectáculos y poder “seguir ejerciendo una profesión que da de comer a muchas familias”.
El portavoz de Diversiones en el Ruedo espera que se pueda celebrar el próximo 17 de septiembre en Madrigal de las Altas Torres sin problemas e insiste en que su oficio es un ejemplo de superación constante y que no está prohibido. “Torear a un toro con nuestra estatura es todo un ejercicio de superación, hay que tener muchas narices para hacer lo que hacemos”, asegura. Lejos de ese cliché que dice que los espectadores van a reírse de ellos. “Al revés, se divierten con nosotros, pero también nos muestran su respecto y admiración hace una profesión peligrosa y complicada”, comenta.
Calderón reconoce que están encontrando muchas barreras en los ayuntamientos de Castilla y León por esta especie de veto de algunas asociaciones que les impide trabajar. “Es algo que nunca entenderé, que se metan en sus cosas. Según están los datos de paro y se permiten el lujo de impedir a la gente trabajar”, al mismo tiempo que recuerda que de esta empresa viven y comen 14 familias.
Además, recuerda que a partir de abril, "se propagó el bulo de que está prohibido, así que los ayuntamientos, por falta de conocimiento, no nos llaman". Sin ir más lejos, el pasado 18 de agosto iban a actuar en pueblo de Córdoba, "pero luego llamó la Junta de Andalucía y advirtió al Ayuntamiento que no presentaran ningún tipo de solicitud, porque se la iban a denegar".
Recuerda que hace años eran muchas más las solicitudes para llevar estos espectáculos “para toda la familia” a las plazas de los pueblos, pero desde hace muchos años les están impidiendo trabajar. Sin embargo, prefiere quedarse con los buenos momentos y reconocer que son muchas las familias que les “dan todo el cariño” y les piden que sigan luchando porque esta profesión “tan digna” no se acabe. “Ellos sí que nos admiran”, concluye.
Contestación a la Fundación
Así, la Fundación Franz Weber pide la prohibición del evento por ser contrario a la normativa estatal", concretamente, al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que establece el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, algo que se rechaza, ya que los espectáculos cómicos taurinos están regulados por una norma con rango de ley,(ley 1O, 1991/ de 4 de abril),así como el R.O. 145/1996 de 2 de febrero, que desarrolla la mencionada ley estatal. “No pudiendo cuestionarse que los espectáculos cómicos taurinos se encuentran amparados por regulación legal y por tanto autorizables y los profesionales Toreros Cómicos ya sean de talla normal o baja, se encuentran inscritos en el registro estatal de profesionales taurinos como tal, por lo que no puede cuestionarse que nos encontramos ante una actividad legalmente regulada”.
Añaden que la disposición adicional décimo tercera del citado texto legal e invocada por la administración establece en su apartado 1, las personas con discapacidad participarán en los espectáculos públicos y en las actividades recreativas comprendidos los taurinos, sin discriminaciones ni exclusiones que lesionen su derecho a ser incluidas plenamente en la Comunidad.