La asociación 'En Ruta por las Enfermedades Raras' ha vuelto a ponerse en marcha para dar visibilidad a quienes padecer enfermedades poco frecuentes. Los kilómetros sumados permiten sumar su granito de arena a la convocatoria de Feder, dotada con 145.000 euros, destinada a financiar siete proyectos de investigación en enfermedades raras.
El sábado 8 de octubre, el colectivo palentino puso de manifiesto la importancia que tiene para ellos la actividad física y el deporte. Un total de 34 socios se acercaron hasta el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León) para afrontar el reto "más familiar de la temporada y disfrutar de una jornada de convivencia y encuentro". El trayecto seleccionado discurrió por el Sendero del Valle de Salio, un entorno que tiene unos curiosos paisajes y singulares estampas, que parte de la localidad leonesa de Carande.
Mediante esta iniciativa pudieron sumar once kilómetros al contador por la espERanza. En esta actividad tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a diferentes aspectos relacionados con las enfermedades raras y conocer distintos testimonios de quienes las padecen. Además, también pudieron profundizar en algunos sentimientos y emociones que pueden experimentar las personas que tienen un problema poco frecuente.
Asimismo, el pasado 24 de septiembre, los participantes comenzaron con un punto de inicio y fin en la localidad palentina de Traspeña de la Peña. De forma individual sumaron doce kilómetros. Los componentes consiguieron sumar para la causa dos cumbres más de la Cordillera Cantábrica. En esta ocasión contaron con un invitado especial: Guillermo Acosta, atleta del Club de Atletismo Puentecillas de Palencia y componente de la Selección de Carreras por Montaña de Castilla y León.
Estas dos últimas acciones han sido las que han puesto el broche final a la temporada deportiva 2022. Todas las iniciativas llevadas a cabo han permitido sumar hasta 5.588 euros más para apoyar el programa 'Investigación y Conocimiento' de Feder.