Hay un preacuerdo para el Convenio estatal de industrias cárnicas que establece subidas salariales del 8,25% acumulado durante los tres años de vigencia y disminuye el tiempo de trabajo a la vez que incluye mejoras sociales. Por este motivo se ha desconvocado la huelga que estaba prevista para los días 25 y 26 de noviembre, y para el 3 y el 8 de diciembre. CCOO valora positivamente este preacuerdo y agradece a las plantillas la predisposición a realizar los paros mostrada en las múltiples asambleas realizadas en los centros de trabajo.
Las retribuciones quedarán establecidas de la siguiente forma: 3% de subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2021, subida del 2’75% en 2022 y del 2,5% en 2023, ya que el convenio tiene una duración de tres años. Para 2024 se establece un mecanismo que permitirá cobrar automáticamente el desfase que pudiera haber entre el incremento de 2023 y el IPC de ese año, si es superior a la subida salarial prevista. Se inicia con este convenio un proceso progresivo de cierta homologación de los contratos de prácticas y en formación, contratos que no se podrán aplicar a las categorías 1ª y 2ª de oficiales de producción.
Máximo de 10 horas
El preacuerdo recoge la mayoría de las reivindicaciones realizadas por CCOO, sobre todo en materia de jornada laboral. Se ha evitado el trabajo en domingo, como pretendía la patronal, hay una reducción de 10 días en el cómputo anual del tiempo de trabajo y la realización de jornadas durante los periodos de distribución irregular serán de un máximo de 10 horas en lugar de 11 como hasta ahora. La retribución por incentivos a la producción solo podrá modificarse previa negociación con los sindicatos. Además habrá, por primera vez, permisos retribuidos para asistir a consultas médicas durante 10 horas al año.
Igualmente se han pactado beneficios sociales como el complemento por Incapacidad Temporal del 100% y nuevos derechos en materias como Igualdad, teletrabajo o registro de jornada y desconexión digital.
El convenio estatal de industrias cárnicas se aplicará también a las secciones de loncheado y envasado. En total son 12.000 los trabajadores y trabajadoras que se beneficiarán de este convenio en Castilla y León, una cifra que incluye los cerca de 1.000 falsos autónomos que pasaron a formar parte de las plantillas de sus empresas tras la lucha emprendida por CCOO para acabar con esa forma de explotación laboral.