Publicada
Actualizada

El investigador zamorano Álvaro Sánchez ha participado en un estudio internacional que ha sido publicado en la prestigiosa revista Science. 

Se trata de un estudio que permite avanzar en el problema de las resistencias bacterianas a los antibióticos, al demostrar que varias especies de virus bacteriófagos, conocidos como fagos, pueden coexistir en una misma cepa de bacterias.

Este hallazgo, en el que ha participado Álvaro Sánchez, investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), tiene una enorme relevancia, dado que este tipo de virus ataca a las bacterias y, por lo tanto, está siendo planteado como posible tratamiento frente a las cepas que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

La investigación, que Sánchez inició en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y que siguió liderando tras su incorporación al IBFG junto con Kevin Foster, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), está centrada en una cepa genéticamente uniforme de Escherichia coli, una bacteria que coloniza el intestino humano y puede causar enfermedades graves.

Y es que, en contra de lo que se pensaba anteriormente, los autores han comprobado que varias especies de fagos pueden infectar de manera estable células bacterianas que son idénticas.