Publicada

El concejal de Turismo y de la Oficina Municipal de Desarrollo, Christoph Strieder, ha asistido a la Asamblea General Ordinaria de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

En esta, se han debatido y aprobado iniciativas para la promoción del turismo sostenible y la valorización del patrimonio histórico-cultural en esta tradicional vía.

Entre los proyectos más destacados que se han abordado en la reunión celebrada e Riberas de Arriba (Asturias) destacan el programa de cicloturismo Balatabike y el ambicioso itinerario europeo Iter Romanum.

Uno de los puntos clave abordados en la Asamblea ha sido el anuncio de la concesión de 200.000 euros para el proyecto Balatabike, una iniciativa que se enmarca en el programa 'Experiencias Turismo España', como parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado por los fondos Next Generation EU.

Este proyecto representa una "apuesta estratégica por el cicloturismo como un pilar fundamental para el desarrollo de un turismo sostenible y responsable", en línea con las nuevas demandas de los viajeros, cada vez más interesados en actividades que combinan la salud activa, la aventura y el respeto por el entorno.

En cuanto al otro proyecto europeo, Iter Romanum, marca un hito en la promoción del turismo cultural en Zamora y en toda la red de ciudades de la Ruta de la Plata.

Esta innovadora iniciativa, constituida bajo la Asociación Iter Romanum, busca crear un itinerario cultural y turístico que recorre las históricas Vías Romanas, el primer sistema organizado de comunicaciones de la antigua Europa.

Iter Romanum invita a los visitantes a sumergirse en el rico patrimonio romano, recorriendo desde grandes ciudades y carreteras hasta tranquilos senderos, donde cada parada revela monumentos, campamentos militares, pequeños pueblos, puentes y puertos que aún conservan la grandeza de la antigua Roma.

La ruta permitirá al visitante disminuir el ritmo y disfrutar de un entorno histórico y natural, descubriendo los vestigios de una época que aún pervive en el paisaje de cada región.

La Asociación Iter Romanum, que coordina la científica Paloma García Díaz, trabaja en este ambicioso proyecto para presentar la candidatura del recorrido como Itinerario Cultural Europeo en 2026.

Entre las actividades más destacadas, la asociación organiza seminarios, publica artículos científicos y lleva a cabo campañas de difusión para sensibilizar y educar sobre el legado romano.

Asimismo, está prevista la edición de una presentación del itinerario dirigida a turoperadores, que permitirá profesionalizar y dinamizar la oferta turística. En esta misma línea, la asociación celebrará el aniversario de su fundación, el 25 de octubre de 2025, con actividades conmemorativas.

Iter Romanum ha creado una página web oficial que pone a disposición información detallada sobre el recorrido, monumentos destacados y datos históricos, con el fin de facilitar el acceso de los turistas y fomentar el intercambio de conocimientos entre los socios.

Según explicó el concejal, esta apuesta "no solo es un proyecto turístico ya que cuenta con un importante componente educativo y pedagógico, centrado en la divulgación y el trabajo con jóvenes para incentivar el conocimiento de la historia romana y el patrimonio cultural europeo".