La Diputación de Zamora unida a la Escuela de Industrias Lácteas, ha reconocido la gran labor de los voluntarios que han participado en la feria que ha sido todo un éxito de Fromago Cheese Experience 2024.
Para hacer participe a los voluntarios de este agradecimiento todos los integrantes de la asociación Capitonis Durii, han podido disfrutar de una actividad inmersiva en torno al queso, uno de los mayores tesoros de Zamora.
Esta experiencia ha comenzado con la visita a la ganadería de ovejas Torremora, que pertenece a la cooperativa Asovino, en la que los voluntarios han podido conocer de cerca el proceso de la cría de ovejas, la recolección de la leche, su alimentación y el trabajo que Carlos junto a su familia realizan cada día.
Después, han acudido a Fuentesaúco para sumergirse en los más profundos secretos de la Quesería La Antigua. Allí han visto la elaboración artesanal de los afamados quesos de esta región.
Allí, han podido conocer el nuevo proyecto en el que están trabajando, Quesoturismo, una dedicación al turismo de la localidad en torno al queso. También, han tenido la oportunidad de elaborar su propio queso y lo han degustado en una cata guiada.
Esta jornada ha puesto su broche final con una comida especial, en la que no podía faltar una exquisita mesa de queso que ha alegrado el paladar de los asistentes.
Finalmente, desde la organización de Fromago 2024 han subrayado “la importancia de cada uno de los voluntarios de Capitonis Durii, cuya labor ha sido imprescindible para el éxito de esta feria internacional que ha puesto en el mapa a Zamora como referente del mundo quesero”.
Gracias a este tipo de iniciativas, se refuerza más el compromiso con el patrimonio cultural y gastronómico de esta tierra, y ofrecen a los que participan una experiencia inolvidable en torno al queso zamorano.