El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la reunión de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la criminalidad del primer semestre del presente año en Zamora.
La criminalidad convencional ha aumentado un 0,9%, mientras que la cibercriminalidad ha subido un 5%. El total de las denuncias presentadas, por criminalidad en este periodo, ha registrado una crecida del 2%, respecto al año anterior. La tasa de criminalidad crece en tres décimas.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se han registrado seis infracciones más que en el primer semestre del 2023, y aumentan con cinco denuncias más los robos con violencia e intimidación. Por otra parte, los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se reducen, resaltando "la mejora de la eficacia policial".
En cuanto al porcentaje de infracciones penales esclarecidas, supera el 45%, la tasa más alta de los últimos doce años, según ha indicado el subdelegado. Concretamente, ha señalado que los delitos contra la libertad sexual han alcanzado un esclarecimiento del 83%, y los robos con violencia e intimidación han mejorado en un 33%.
En términos de detenciones e investigaciones, más de 260 personas han sido arrestadas o investigadas por cada mil infracciones penales, también el número más alto de los últimos doce años. En cuanto a la ciudad de Zamora, los datos revelan una disminución del 3,8% en la criminalidad.
En cuanto a la violencia de género en el mes de agosto, los casos activos han aumentado en un 64% respecto a agosto del 2023. También han aumentado los Cometa: los sistemas de seguimiento por medios telemáticos, a 9 dispositivos, y aumenta el número de mujeres con orden de protección elevándose a 223. En lo que respecta a las denuncias, se produce una disminución de denuncias o conocimientos de hechos respecto a agosto de 2023.
El subdelegado ha valorado "muy positivamente" el aumento de la colaboración ciudadana, que avisan a la Policía Nacional o a la Guardia Civil de situaciones de violencia de género. Los detenidos por un delito de violencia de género también han disminuido respecto al pasado año.