Castilla y León tiene más de 2.248 localidades y algunos de los más deslumbrantes se pueden visitar en Zamora. Esta provincia cuenta 248 municipios, cada uno con su encanto particular, eso hace más difícil escoger cuál es el pueblo más bonito de esta provincia castellanoleonesa.
Zamora tiene un encanto natural que se puede apreciar a través de las calles de cada uno de sus pueblos. Historia, tradición y cultura están en cada rincón de esta provincia, pero ¿cuál se considera el pueblo más bonito? En El Español-Noticias de Castilla y León hemos preguntado a la inteligencia artificial, y su respuesta poco ha sorprendido.
Según ChatGPT, el pueblo más bonito de la provincia es Puebla de Sanabria. Uno de los municipios más conocidos fuera de la provincia, y con un alto número de visitantes a lo largo de todo el año.
Este pueblo situado al noroeste de la provincia, a escasos 16 kilómetros de la frontera con Portugal, cuenta con cerca de 1.400 vecinos. A orillas del río Tera encontramos su casco histórico que destaca por sus calles empedradas y estrechas que hacen que te traslades a un paisaje de cuento.
El origen de esta localidad data del año 569, según las actas del 'Concilio de Lugo', aunque algunos autores hacen referencia a la comarca sanabresa y no al pueblo en cuestión. Este pueblo se consolidó como núcleo urbano en el siglo XII, ya que, desde el año 1132, la villa ya contaba con el castillo plenomedieval.
A finales del siglo, el rey Alfonso IX de León organizó Puebla de Sanabria como bastión fronterizo frente a Portugal, otorgándole el fuero en 1220, y tras ello, mejoro su castillo y defensas muradas. Esto hizo que el municipio de pueblo tuviera mayor importancia en materia económica y político-militar.
En los siglos XIV y XV la villa pasó por las manos de varias familias de nobles hasta que, tras firmar la paz con Portugal, los Reyes Católicos devolvieron a los Losada su parte del pueblo. Con el paso de los años, este pueblo fue partícipe de diversas guerras, como la guerra de Restauración portuguesa o la guerra de Sucesión. Esto hizo que las defensas de la villa fueran reedificadas y mejoradas, convirtiéndola en una plaza fortificada.
Un lugar de cuento
Puebla de Sanabria fue declarado como uno de los pueblos más bonitos de España en el 2017, y no cabe lugar a duda de que así es.
Caminando por sus calles empedradas te adentras en un mundo donde la historia de la villa se aprecia en cada rincón. Calles pequeñas y estrechas, con casa de piedra y madera, tradicional en la arquitectura sanabresa, que parece un espacio sacado de una película de princesas. El impresionante Castillo de los Condes de Benavente y la iglesia de Nuestra Señora de Azogue, conocida por su destacado retablo barroco, son claros ejemplos del encanto de este pueblo.
Un casco histórico está bañado por las cristalinas aguas del río Tera, que, desde el punto más alto, ofrece una majestuosa vista de toda la villa. El conjunto histórico de Puebla de Sanabria fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994.
Este pueblo se convierte en un lugar mucho más bonito, y eso que es difícil, durante las Navidades. Con las impresionantes decoraciones navideñas, recorrer la villa supone teletransportase al típico mercado navideño que se pueden ver en los anuncios. En el año 2018, Puebla de Sanabria fue el pueblo ganador del concurso 'Envuelve de Luz tu pueblo' con el Ferrero Rocher lleno de luz la villa.
Un gran lago glaciar
Sin embargo, uno de los mayores atractivos de la zona es el Lago de Sanabria. Esta destacada laguna de origen glaciar, es considerada la más grande de Europa, con 369 hectáreas de superficie fluvial, y una profundidad superior a los 53 metros.
El lago tiene un caudal principal procedente del río Tera, y cuenta con varias playas fluviales de piedra y arena, como El Folgoso, Los Enanos, Custa Llago o Viquiella, que acumulan cada año miles de bañistas.
Todo ello, convierte a la localidad zamorana en uno de los rincones más atractivos de la provincia, ya sea para disfrutar de su historia, su cultura, sus tradiciones o su entorno natural. Puebla de Sanabria es una de las localidades más llamativas de la provincia, y una villa que atrae a muchos turistas durante todo el año.