El pleno del Ayuntamiento de Burganes de Valverde, celebrado el pasado lunes, 13 de mayo, aprobó con los votos del equipo de Gobierno de Ahora Decide emprender acciones legales contra la exalcaldesa del PP y diputada, Atilana Martínez Mayado. La denuncia se sustenta en el informe de un abogado al que la actual administración ha encargado analizar un contrato de servicios y dos adjudicaciones de obras realizadas entre 2019 y 2023 por el Ayuntamiento de Burganes.
El informe revela una posible comisión de hasta cinco delitos: prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y estafa; estos dos últimos delitos se vinculan con dos contratos diferentes.
Christofer Ferrero, alcalde de Burganes, explicaba en dicho pleno que "el único punto a tratar hoy en este pleno, se debe a nuestra deuda con el pueblo, pues nos comprometimos a llevar a cabo una plena transparencia y a revisar la gestión anterior de los últimos años".
Después de que se certificara la finalización de la pavimentación de la avenida San Isidro el 14 de junio y se efectuara el correspondiente pago, cuando Ahora Decide inicia su etapa en la alcaldía el 17 de junio, deciden revisar el expediente de la obra. Según la formación, en él se detallaba que se había planificado utilizar 75 metros cúbicos de hormigón para pavimentar la calle, según la memoria técnica fechada el 11 de julio de 2023, casi un mes después de la entrega, finalización y pago de la obra.
Sin embargo, un estudio realizado por arquitectos, posterior a la entrega, reveló que solo se habían utilizado un máximo de 30 metros cúbicos de hormigón, según las catas y mediciones realizadas. Esto significaba que faltaban concretamente 45 metros cúbicos de hormigón, según lo estipulado en la memoria técnica. Estas discrepancias levantaban entonces las sospechas sobre posibles irregularidades en el expediente de la obra por parte del nuevo equipo de Gobierno.
Durante el mismo se dejó constancia de la existencia de facturas por importe de más de 49.000 euros desde septiembre de 2019 a junio de 2023, a la empresa Transportes Bienvenido Ferrero Vara, "de la cual no existe ningún contrato en este ayuntamiento".
Desde Ahora Decide aseguran que muchas de las facturas presentadas podrían ser "irregulares", ya que carecen de un desglose detallado de los trabajos realizados, limitándose a descripciones genéricas como "transportes varios". Además, aseguran que la empresa encargada de estos servicios tiene vínculos familiares con la alcaldesa.
La formación zamoranista pone como ejemplo concreto de esta situación l proyecto de cerramiento de la pista de fútbol de Olmillos de Valverde. A pesar de que la especificación técnica indicaba el uso de ladrillo perforado de un pie de espesor, material comúnmente utilizado en paredes de frontón y pistas deportivas, "se optó por la más económica y rápida termoarcilla".
Este cambio equivale, según el alcalde, a encargar y" pagar por un Ferrari y recibir un Dacia Sandero, sin menospreciar ninguna de las marcas". Además, surge una factura adicional de 10.000 euros por supuestos "trabajos no contemplados", sin certificación de ingenieros, que el Ayuntamiento abona, aseguran, "sin justificación clara".
Estos hallazgos, junto con la discrepancia entre el presupuesto y la factura de una barandilla para la rampa de acceso al chiringuito en la mejora de la zona de la playa fluvial, valorada en cuatro veces más de su coste estimado.
Por último, desde la formación zamoranista apuntan a pagos realizados en concepto de realización de trabajos varios como por ejemplo "contar chopos" o realizar otras tareas, sin existir una factura correspondiente de ese trabajo, más que la existencia de un albarán o en otros casos un folio en el que se escriben las horas de trabajo, es por ello por lo que creemos que podrían existir irregularidades en lo acontecido.
Esperar a la justicia
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, aseguraba hoy, 15 de mayo, haber mantenido una conversación con Atilana Martínez sobre el tema, el mismo día que salió la noticia. No en vano, la exalcaldesa es diputada del área de Carreteras en la institución provincial.
Sobre las posibles acciones a emprender en este asunto, Faúndez cree que "la justicia tiene un recorrido", por lo que esperarán a "conocer la situación real" de la denuncia a través de la Fiscalía y "no a través de los medios".