En 45 años de trabajo Miguel Luis Fuentes Garrote nunca había vivido algo así. El pasado martes, 7 de mayo, una de las vacas de su explotación, ubicada en la pequeña localidad de Piñuel de Sayago, en la provincia de Zamora, daba a luz a una ternera con dos cabezas.
El sorprendente animal tenía cuatro ojos, dos lenguas, dos hocicos y boca, pero solo dos orejas y el resto del cuerpo "es normal". Este ganadero explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que el resto de sus órganos son como los de un animal estándar: un solo conducto gástrico, un estómago, pulmones y demás órganos. Cree que esto es lo que haya logrado que esta hembra continúe con vida cuatro días después. Ya que, en casos de mutación como estos, "la esperanza de vida no es muy larga", explica.
De hecho, a las 14 horas de este viernes 10 de mayo, Miguel ha informado a este periódico que la ternera finalmente ha fallecido. "Era de esperar la muerte en estos casos", ha añadido.
Fue a las 16 horas del pasado martes cuando Miguel acudió como cualquier día a su explotación y cuatro de sus vacas habían parido. Entre los nuevos terneros estaba el extraño ejemplar, pero "no me acerqué a ella, porque estaba de pie como una más y parecía normal".
Pero a la hora y media se percató de que estaba tumbada en el suelo y "ya vimos que no era normal". Desde ese día, Manuel la alimenta con biberones, a veces dos a la vez, que toma sin problema, y su intención es que "esté con vida todo lo posible". Aunque, lamentablemente, el animal no ha llegado viva al fin de semana.
Manuel nunca había sido testigo de una mutación similar. Reconoce que "es un caso nunca visto" en la zona y menos en ganado vacuno. "Es impresionante", recalca el ganadero. Lo más similar que había vivido en su explotación ocurrió en agosto de 2023, cuando otra de sus terneros hembra nació si orificio anal y defecaba por su vagina. En este caso, el ejemplar murió a los ocho días.
Sobre las razones de esta inusual mutación, Manuel cree, y recalca que es una opinión personal, que puede guardar relación con las últimas vacunas que tuvo que poner a su ganado: la de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y la lengua azul, que han afectado fuertemente a las explotaciones de Zamora y Salamanca en los últimos tiempos. Coincide que estos recordatorios de vacuna se suministraron en julio y agosto de 2023, al tiempo que la madre de esta ternera se quedó preñada.
Los veterinarios que visitaron la explotación de forma rutinaria tras este parto tampoco salen de su asombro con este ejemplar. "No conocían casos como estos en vacas, solo alguno en corderos, hace muchos años, que habían nacido con cuatro ojos y cuatro orejas, pero en una cabeza", explica Manuel.
Sobre la vaca que ha parido esta ternera bicéfala, Manuel explica que es "normal", que ha vivido ya 15-16 partos y todos se habían desarrollado con total normalidad. Además, este ganadero trabaja con gran tesón por tener una calidad genética "selecta" y este ejemplar es una mezcla de blonda con limusín francés.
A punto de jubilarse
Además, se da la circunstancia que Manuel ha vivido este sorprendente caso apenas a diez meses de jubilarse. El ganadero tiene 64 años, y "no voy a seguir trabajando porque no rentable". Se queja de que las Administraciones públicas han abandonado al sector ganadero, y específicamente a los de vacuno. "No nos echan una mano, nos tienen asfixiados, me gusta mucho lo que hago, pero es imposible seguir así", explica.
Sufre, entre otras muchas cuestiones, la ineficacia a la hora de efectuar la concentración parcelaria, que podría dar un leve respiro a su gran carga de trabajo. Su explotación tiene entre 245-255 animales, y para poder sacarlas a pastar "tengo que dividirlas en tres bloques". Y lo mismo le ocurre a las otras tres explotaciones que se ubican en esta localidad zamorana, en una de las comarcas con la ternera más apreciada y deliciosa de nuestro país.