El Gobierno de España calificó hoy a Zamora como “punto clave” del H2Med, el primer corredor de hidrógeno renovable proyectado en la Unión Europea. “Convertirá a España en el primer ‘hub’ de hidrógeno renovable del mundo y permitirá conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales de España con Francia y con Portugal”, según afirmó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
El H2Med incluye dos infraestructuras transfronterizas; una, entre Zamora y Celorico da Beira (Portugal) y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia), promovidas por los respectivos transportistas y gestores de los sistemas gasistas: Enagás por la parte española; REN, por la portuguesa y GRTgaz y Teresa, por la francesa.
Ángel Blanco se reunió hoy con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, a quienes trasladó el “apoyo” del Gobierno de España para “reforzar la posición estratégica” de la provincia en el mapa del hidrógeno verde. La reunión contó con la participación del decano del Cogitiza y presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León, José Luis Hernández, y del vicedecano, José Simón Fuentes.
El subdelegado destacó la “importancia” de la colaboración público-privada “para acometer esta transformación” y coincidió con los representantes de los ingenieros técnicos en la “gran oportunidad” que supone para el futuro de Zamora.
Por su parte, el decano y el vicedecano de la organización colegial presentaron su iniciativa de oficinas de asesoramiento industrial (Industrial Advisory Offices) con la que pretenden “promover la reindustrialización de Zamora y otras zonas despobladas de España” mediante la captación de ayudas europeas que faciliten la instalación de grandes empresas.