Zamora se prepara para vivir una Semana Santa aún más diferente este año y mientras duren las obras en el Museo. Si el año pasado la plaza de Claudio Moyano albergó una carpa de tela para los pasos procesionales, este año serán dos y de hormigón las instalaciones preparadas para proteger con mayor seguridad los elementos más importantes de la Pasión zamorana.
Dichas instalaciones se ubicarán en las plazas de San Esteban y Claudio Moyano para sustituir el habitual almacenaje temporal que se realizaba desde la plaza de Santa María la Nueva, ahora demolido y con las obras paralizadas.
"La Real Cofradía del Santo Entierro ha solicitado la carpa de San Esteban para la mejor organización de esa cofradía y el Consejo Rector decidió que fuera así", ha explicado la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, en declaraciones realizadas en la sede central de Caja Rural de Zamora durante la presentación del cartel promocional de la Semana Santa 2024 y que se presentará en Fitur.
Así que, según ha indicado Isabel García, los pasos del Santo Entierro "estarán una semana y los de Jesús Nazareno dos semanas, por lo que conlleva, ya que tienen que trasladar los pasos que están en la Panera".
Nuevo Museo
Isabel García también aprovechó la ocasión para abordar la situación del nuevo museo. La presidenta de la Junta Pro-Semana Santa recordó que el nuevo convenio se firmó a finales de diciembre, y la Consejería de Fomento de la Junta informó que se espera que las obras se retomen en el mes de abril. Actualmente, se está trabajando con diversas instituciones para reanudar el proyecto museográfico.
"Es tan importante que la museografía siga adelante que recurriremos a las distintas instituciones", afirmó García, subrayando la importancia de mantener el guión expositivo del Museo para dar sentido al contenido del mismo.
Finalmente, la presidenta de la Junta Pro-Semana Santa informó que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, le había comunicado tiempo atrás el inicio de las obras de restauración del puente de Piedra.
Esto afectará los itinerarios de varias procesiones, como ha confirmado Isabel García, y se espera que las obras concluyan para la Semana Santa de 2025. García destacó la buena disposición de todas las cofradías implicadas para ajustar sus recorridos y minimizar el impacto negativo de estas obras en el tiempo que duren.