El Ayuntamiento de Zamora podría perder la gestión del Castillo por un incumplimiento del convenio de mutación demanial que firmó en 2004 con la Diputación Provincial y que le decía ese espacio. Entre otras cuestiones, ambas instituciones pactaron que el Consistorio de la capital podía explotar dicho espacio patrimonial siempre y cuando este se convirtiera en el lugar elegido para albergar el Museo de Baltasar Lobo.
Una promesa que parece que no va a materializarse tras conocerse las conclusiones del equipo de trabajo que la Concejalía de Cultura había establecido para decidir la ubicación definitiva de la obra del artista de Cerecinos de Campos. Esta establece como lugar más idóneo la actual comisaría de la Policía Municipal, el ayuntamiento viejo, y descarta por completo el Castillo de Zamora por el elevado coste de la obra y su mantenimiento posterior, además de que la obra de Lobo quedaría ubicada exclusivamente en un espacio de algo menos de 300 metros.
En medio de esta incertidumbre, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha recordado que esta concesión demanial tenía una "finalidad clara" y es albergar el futuro museo principal de Baltasar Lobo. Sin embargo, ante la intención del Ayuntamiento de ubicar el museo en la Plaza Mayor Faúndez ha advertido de confirmarse tendrán que ponerse en contacto con el equipo de Gobierno de Francisco Guarido y recordarles que "si la finalidad no se cumple, tendremos que sentarnos a hablar. No es una amenaza, es una realidad".
Faúndez destacó que la Diputación Provincial no ha tomado medidas drásticas y que es una situación de normalidad. "A veces tenemos que poner estos escenarios encima de la mesa para que a nadie le pille por sorpresa", afirmó.
Cuando se le preguntó sobre las posibles acciones de la Diputación de Zamora en caso de incumplimiento, Faúndez explicó que una de las opciones sería efectivamente recuperar la propiedad del Castillo, ya que no se habría cumplido la finalidad acordada en 2004. "Estamos hablando de hace 20 años, pero, insisto, con el Ayuntamiento de Zamora hemos colaborado y seguimos colaborando en una serie de escenarios", agregó.
En cuanto a la posibilidad de cierre del Castillo, Faúndez aclaró que la Diputación ni lo ha abierto ni lo ha cerrado. "En su día el Ayuntamiento de Zamora pidió una cesión de esa instalación, se hizo con una fórmula que era la concesión demanial y esa concesión demanial con una finalidad que era apertura como sede principal del Museo Baltasar Lobo. Insisto, a partir de ahí, si el Ayuntamiento de Zamora decide que el Museo Baltasar Lobo se va a otro edificio, automáticamente se están incumpliendo los criterios que se fijaron en su día en la concesión demanial", aclaraba nuevamente.
Finalmente, Faúndez dejó claro que la Diputación Provincial no ha tenido contacto aún con el Ayuntamiento de Zamora sobre este tema y que esperarán a que se tome una decisión final para evaluar las acciones a seguir. "Estamos poniendo encima de la mesa una situación por si el Ayuntamiento no es conocedor de ella", concluyó.