Más de 1.400 pájaros de 107 criadores provenientes de Castilla y León, País Vasco, Asturias, y la Comunidad de Madrid participan en el II Campeonato Ornitológico Regional de Castilla y León, que tendrá lugar en Ifeza. El evento cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y la Asociación Ornitológica Asorcoza (ASORCOZA).
El diputado de Deportes y Juventud, Juan Del Canto, destacó la importancia de apoyar este tipo de eventos que, aunque menos conocidos, tienen su espacio en la provincia. "Es un deporte más minoritario, pero también tiene sus aficionados que podrán disfrutar de la competición y de la diversidad de aves", mencionó Del Canto.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, expresó su agradecimiento a la Asociación Azorcoza por hacer posible el campeonato regional en la ciudad y reiteró su apoyo del Consistorio zamorano.
La técnico de Comunicación de Caja Rural, Laura Huertos, se sumó a los agradecimientos y felicitó a la organización por la implicación y el trabajo dedicado a la preparación del campeonato. Destacó la importancia del evento para el turismo provincial y animó a la comunidad a acercarse y conocer las más de mil especies que se exhibirán durante ocho días en Ifeza.
Santos Alonso, secretario de ASORCOZA, informó que este es el segundo año consecutivo que se realiza el campeonato regional en Zamora. Se recibieron 1,402 pájaros de diversas variedades, y se llevó a cabo el enjuiciamiento por jueces provenientes de diferentes regiones de España. Alonso detalló que, además de las categorías de color, postura, y canto, se introdujo por primera vez un monográfico sobre los Glòster, una especie peculiar de canarios.
El campeonato estará abierto al público desde el miércoles hasta el sábado, de 16.30 a 18.30, y el domingo se llevará a cabo la entrega de premios a las 12.00. Alonso destacó la diversidad de especies, con especial atención al monográfico de los Canario Closter, con 160 ejemplares que se exhibirán en jaulas de cartón de color verde. Se espera una amplia participación del público, ya que Ifeza, en comparación con el año anterior en Moraleja del Vino, ofrece un espacio más accesible y un mayor esfuerzo en la promoción del evento.