“Una impecable actuación”, así ha sido el trabajo que el operativo Infocal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en escena en Argozelo (Portugal) para lograr que un incendio no entrara en terreno de Castilla y León, concretamente en la comarca de Aliste (Zamora). Finalmente gracias al trabajo de los medios aéreos y terrestres movilizados desde ayer por la Junta, el fuego se ha quedado a 1,9 kilómetros, pero ha logrado ser sofocado y controlado.
Un fuego, que según las declaraciones de la delegada territorial en Zamora, Leticia García, se originó a seis kilómetros de la frontera, sobre las 13.00 horas de este jueves. Fueron unos matorrales próximos al río Manzana los culpables. “El fuego iba muy rápido, pero gracias a la rápida actuación de los técnicos se pudo controlar”, asegura, que reconoce que aunque se originó en dos municipios de Portugal, fueron los servicios de Castilla y león los “primeros en actuar en la zona”. En total se han quemado unas 400 hectáreas pero todas en zona lusa. “La peligrosidad del incendio amenazó a Zamora”.
El operativo de la Junta movilizó 11 medios aéreos como aviones y helicópteros. A ellos se sumaron cinco técnicos, 11 agentes medioambientales, 10 cuadrillas terrestres, 5 cuadrillas helitransportadas, cuatro autobombas y cinco bulldozers.