El Ayuntamiento de Zamora ha renunciado al 1.100.000 euros que la Junta de Castilla y León había aportado para la rehabilitación del Mercado de Abastos. Una medida pactada, según ha explicado el alcalde, Francisco Guarido, con la propia Dirección General de la Junta, ante la imposibilidad del Consistorio de licitar la obra para iniciar los trabajos de reforma.
Francisco Guarido y David Gago, nuevo concejal de Comercio, convocaban a los medios de comunicación este mediodía tras saber que los concejales del Partido Popular habían congregado también a la prensa para relatar esta renuncia y correspondiente pérdida económica del Ayuntamiento de Zamora.
Guarido aseguraba que dicha renuncia de algo más de un millón de euros no era otra cosa que un "acuerdo" entre el Consistorio zamorano y la propia Junta, con la promesa de que cuando pueda volver a licitarse la obra, la administración autonómica volverá a aportar 1.100.000 euros, es decir, el 20% de la obra, y que así lo hará constar en los presupuestos autonómicos de 2024.
Esto supone que el Ayuntamiento de Zamora ha tenido que presentar un acuerdo de renuncia a los 550.000 euros iniciales que la Junta ya había transferido. Una devolución que no saldrá gratis para los bolsillos de los zamoranos. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada, recordaba que una renuncia de este tipo implica una penalización. Algo que también confirmaba el propio Guarido, quien cifraba los intereses en unos 30.000 euros. "Entra dentro de lo normal en estos casos y sí, tendremos que pagarlos", añadía.
Por su parte, Jesús María Prada recordaba que esa cuantía saldrá del bolsillo de los zamoranos, quienes "no tienen que sufrir la ineficacia de sus gobernantes". Además, señalaba que cuando la licitación desierta vuelva a iniciarse "el coste de la obra superará al actual", lo que supondrá más dinero para aportar por todas las partes. Por ello, Jesús María Prada ha enviado una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que mantenga su compromiso de aportar el 20% y no 1.100.000 euros cuando vuelvan a calcularse los costes de la obra.
El motivo
El Ayuntamiento de Zamora ha renunciado a esta aportación de la Junta tras denegar esta una prórroga en el cumplimiento de las condiciones por las que fue concedida. En ellas, el Consistorio zamorano tenía que completar la licitación de las obras antes de septiembre de 2023. Algo que, como señalaba Jesús María Prada "no va a ocurrir a no ser que se produzca un milagro".
Guarido y Gago han defendido que estas obras no han comenzado por causas "no imputables al Ayuntamiento"; y justifican que entran dentro de otros retrasos producidos por otros grandes proyectos para la ciudad como el Centro Cívico o el Museo de Semana Santa, "ambos promovidos por la Junta".
El propio Consistorio solicitó por ello la prórroga tras quedar desierta la primera licitación del proyecto de modernización del Mercado de Abastos, que obligó a buscar una solución alternativa con la implantación de un Mercado Provisional, un proyecto ya subido a la Plataforma de Contratación del Sector Público para la presentación de ofertas hasta el próximo 14 de agosto; pero que previsiblemente también quedará desierta.
Pese a la devolución y las acusaciones de los populares de que esta subvención está "perdida", Guarido y Gago han insistido en que "no se ha perdido" dicha ayuda autonómica y confían en el acuerdo alcanzado con la directora general de Comercio antes del inicio de esta nueva legislatura. De hecho, el alcalde de Zamora pedía al Partido Popular que "antes de alarmar" a los zamoranos "indaguen bien" para poder hacer un correcto trabajo en la oposición. "Recomiendo que hagan una oposición más estudiada y de análisis para que sea buena y respetable", añadía.