La Plaza Mayor de Villaralbo (Zamora) acogerá el próximo jueves, 10 de agosto, a las 22.00 horas, el XV Festival Flamenco, que contará con Rancapino Chico, Samuel Serrano y Caracolillo de Cádiz, al cante; Diego Amaya y Paco León, al toque, y Edu Gómez y Naim Real, palmas y jaleos.
El baile correrá a cargo de la Compañía Sara Ortega, con Juan Manuel Moreno, al toque, y Manuel Pajares, al cante; Jesús Ortega, palmas y jaleos. El Festival está organizado por la Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’ y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villaralbo y Caja Rural de Zamora. Las entradas cuestan 15 euros en venta anticipada y 20, en taquilla.
“La Peña Flamenca es el motor para que Zamora tenga una representación importantísima en España. Sin amantes del flamenco, no sería posible”, afirmó el representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, quien felicitó al alcalde de Villaralbo y a los responsables de la Peña Flamenca por “el ahínco que siempre han puesto para mantener esa llama”.
Narciso Prieto hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del Festival, en la que también intervinieron el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo, y el secretario y el vicepresidente de la Peña Flamenca ‘Amigos del Cante’, Eduardo Abril y Félix Rodríguez, respectivamente.
El alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo destacó la “consolidación” del Festival gracias a la apuesta del Ayuntamiento por el flamenco y la colaboración de la Peña Flamenca y entidades como Caja Rural de Zamora, “que siempre ha estado ahí”, e invitó a asistir al Festival, en el que actuará “un elenco de artistas de renombre”, además de expresar su esperanza de que continúe “durante muchos años”.
Por su parte, Eduardo Abril aseguró que el evento musical “no es cualquier cosa” y apostilló: “No es un festival más. Agradecemos la confianza que el Ayuntamiento de Villaralbo deposita en nosotros”.
Por último, el vicepresidente de la Peña Flamenca, Félix Rodríguez, consideró que el Festival de Villaralbo es, junto con el Festival Flamenco de Zamora, el “buque insignia” de la provincia en ese género. “Es un cartel de lujo, con tres cantaores de altísimo nivel. Los tres son gaditanos y esto va a hacer que la gente vea los mismos cantes de forma totalmente diferente. Rancapino y Samuel son gitanos, de Chiclana y Chipiona, y Caracolillo, de Cádiz”, explicó.
“Va a haber muchos aires de Cádiz pero muy diferentes, lo que resultará muy interesante para el público”, rubricó. Por lo que se refiere al toque, Félix Rodríguez comentó que Paco León, de El Puerto de Santa María, es un grandísimo guitarrista, y destacó de forma especial al jerezano Diego Amaya. “Es un tocador hierático, poco transmisor, que llega poco al público pero estamos hablando de los cinco mejores guitarristas del momento actual. Estamos en la auténtica edad de oro de la guitarra flamenca. Jamás en la historia del flamenco había habido un nivel tan alto”, subrayó.
“Diego va a tocarle Rancapino y Caracolillo, Vamos a ver su capacidad de adaptación con toques diferentes con cantaores muy diferentes”, puntualizó.
Igualmente, destacó el papel de la joven bailaora Sara Ortega. “Es una actuación muy importante para ella. Su tío, Jesús Ortega, también es muy valorado, creó una academia en Badajoz y Sara se formó con él. Son gitanos y por tanto se les nota la vena racial sobradamente. Sara, por condiciones naturales y pro formación está llamada a ser una muy grande del baile flamenco. Siempre va a tener Villaralbo como Bandera”, concluyó.