La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García y el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez han tenido un primer encuentro de trabajo, donde han abordado una serie de proyectos en marcha que cuentan con la colaboración de ambas instituciones, y acordaron intensificar estas reuniones periódicas con el objetivo de agilizar aún más las acciones para el desarrollo de la provincia. Los temas tratados en este primer contacto oficial abarcaron áreas como el medioambiente, infraestructuras, servicios sociales, ayudas a entidades locales y educación.
La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial han mantenido una colaboración en diversas áreas durante muchos años. Una de las colaboraciones más tradicionales ha sido la gestión de fondos de cooperación local, que constituyen la base principal de la política municipalista de la administración regional. Esto incluye la aportación de fondos ligados a los ingresos impositivos propios o cedidos.
Recientemente, se aprobó el presupuesto correspondiente a 2023, con una contribución de la Junta que supera el medio millón de euros. Además, los servicios sociales proporcionados a nivel local también reciben apoyo económico por parte de la Junta, a través de los correspondientes convenios de colaboración.
Otro tema que ocupó gran parte de la reunión fue el medioambiente, tanto en lo que respecta a infraestructuras como a las ayudas directas a la institución provincial mediante planes de empleo destinados a la prevención de incendios. La colaboración entre ambas entidades es total en lo relacionado con la depuración de aguas residuales, el suministro de agua y la restauración de escombreras. El grado de ejecución de las depuradoras es alto, lo que refleja un compromiso firme en esta área.
Durante el encuentro, también se analizaron otros temas de interés, como la reparación de colegios, las ayudas al empleo, el turismo, el Museo de Semana Santa y el Patrimonio Cultural de los pueblos de la provincia, por mencionar algunos ejemplos.
La delegada territorial y el presidente de la Diputación acordaron reunirse periódicamente en futuras ocasiones para continuar profundizando en diversas acciones encaminadas al desarrollo de la provincia de Zamora.