El miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, Luis Santamaría, ha presentado una denuncia ante el Servicio Territorial de Sanidad de Zamora, alertando sobre una charla titulada 'Transforma tus sueños en realidades a través de la cuántica', programada para el próximo jueves 6 de julio en Zamora.
El evento, dirigido por la empresa 'Yo Soy Healy', se llevará a cabo en el Hotel Zenit Dos Infantas, de 19 a 21 horas, y tiene un coste de entrada de 5 euros, según la publicidad realizada a través de Facebook. Además, esta charla forma parte de una gira por España, que incluye otras 12 localidades.
En su informe adjunto a la denuncia, Luis Santamaría revela sospechas fundadas sobre la difusión de "información falsa" en materia de salud, supuestamente basada en la física cuántica, durante este evento aparentemente inofensivo.
Según su investigación, en este evento "se promoverá la curación de enfermedades físicas y mentales, así como una amplia variedad de dolencias, a través de la biorresonancia y a distancia". Alerta de que en esta charla se presenta un producto relacionado con estas supuestas terapias con un coste de 4.000 euros, lo que sugiere "una clara finalidad lucrativa".
Un milagroso dispositivo de 4.000 euros
Dicho producto, llamado Healy, se describe en su propia página web oficial como "dispositivos portátiles de salud holística" de la compañía alemana Healy World, del que aseguran que analiza nueve millones de frecuencias "y selecciona las que necesitas para armonizar tu campo bioenergético". Todo a través de su supuesta "tecnología cuántica portátil que emite campos magnéticos y frecuencias con efectos positivos para la salud física y mental".
Aseguran también que un equipo de ingenieros, médicos y terapeutas han puesto "su conocimiento científico y su corazón al servicio de la salud, el bienestar y la vitalidad de las personas" para crear unas "herramientas únicas y revolucionarias" que emiten esas frecuencias que, aseguran, sirven para "neutralizar las causas de los problemas de salud que sufrimos hoy en día".
La empresa en cuestión asegura que este "aparatito inteligente" funciona de manera semiautomática. "Él decide las terapias más necesarias para cada persona y en cada momento" y todo a través de tratamientos "indoloros y de acción rápida". Healy promete que estos milagrosos dispositivos alivian "el dolor crónico y agudo, trata los problemas psicológicos, el insomnio, las migrañas y ayuda con la mayoría de las dolencias físicas o mentales".
Todo con la emisión de "frecuencias a través de los campos magnéticos que influyen en la salud". Esta empresa asegura que su revolucionario producto "purifica los espacios físicos del hogar, el transporte o el trabajo; energiza y activa el agua para cocinar o beber; y armoniza los campos magnéticos y bioenergéticos para mejorar la salud y la calidad de vida".
Y así lo promociona su representante en España, Evangelina Alfaro, cuyo número de teléfono aparece en los carteles publicitarios de la gira de este mes de julio, que ha recopilado Luis Santamaría. Evangelina relata habitualmente en sus redes sociales los supuestos beneficios de este aparato, incluso comparte casos que presenta como reales de personas que han mejorado su salud con este aparato. Entre los testimonios se incluyen casos de recuperaciones de animales como un galgo o un gato que fue atropellado.
Intervención de Sanidad
El experto en sectas zamorano recuerda que en España solo los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias, los científicos y los expertos colaboradores están legitimados para informar públicamente sobre cuestiones de salud y promocionar tratamientos, terapias o productos relacionados con ella. Estas personas "deben cumplir con los más altos estándares de veracidad y transparencia", de acuerdo con la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, la Ley 14/1986 General de Sanidad y la Ley 33/2011 General de Salud Pública.
El denunciante argumenta que el evento en Zamora no puede ampararse en el ejercicio de la libertad de expresión, ya que este derecho "no incluye afirmaciones objetivamente falsas". Además, señala que el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz en materia de salud prevalece sobre la libertad de expresión, "la cual se limita a la libertad de pensamiento y opinión".
Santamaría advierte que esta charla en Zamora podría poner en peligro la salud de los ciudadanos y destaca la obligación constitucional (artículos 43 y 51) y la Ley 14/1986 General de Sanidad de que las autoridades intervengan en casos donde una actividad tenga una repercusión excepcional y negativa en la salud de las personas.
Según el artículo 25.4 de dicha ley, "cuando la actividad desarrollada tenga una repercusión excepcional y negativa en la salud de los ciudadanos, las Administraciones públicas, a través de sus órganos competentes, podrán decretar la intervención administrativa pertinente, con el objeto de eliminar aquélla. La intervención sanitaria no tendrá más objetivo que la eliminación de los riesgos para la salud colectiva y cesará tan pronto como aquéllos queden excluidos".
Ante la gravedad de la situación, Santamaría solicita la intervención inmediata del Servicio Territorial de Salud de Zamora y a la Consejería de Sanidad de la Junta para que se suspenda la actividad y, de ser necesario, iniciar las correspondientes acciones administrativas de investigación y sanción contra los organizadores y sus actividades si se comprueba su carácter dañino.
Santamaría es conocedor y sigue "muy de cerca" en los últimos años a diferentes grupos y organizaciones que utilizan "las pseudoterapias y propuestas engañosas en materia de salud" para engañar a las personas. De hecho, ha escrito varios libros y artículos académicos y asesora a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el tema, además de impartir docencia en el Máster en Análisis de la
Conducta Criminal, en la Universidad de Salamanca.