El Ayuntamiento de Zamora y AZECO han presentado la cuarta campaña de Bonos de Comercio Solidario, una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a las personas desempleadas y al mismo tiempo fomentar las compras en el comercio local. La campaña comenzará el próximo lunes 30 de enero y estará disponible hasta el 3 de marzo.
En total, se pondrán a disposición de los beneficiarios 8.000 bonos de 15 euros, lo que supone una subvención municipal de 120.000 euros. Los bonos caducan de siete días y podrán solicitarse a través de la web oficial de la campaña www.sumaysiguezamora.es, aportando los datos que se solicitan en el formulario. Cada beneficiario podrá solicitar un máximo de cuatro bonos, los cuales tendrán una validez de siete días desde su validación. En caso de no ser gastados, podrán ser solicitados de nuevo.
Los bonos podrán canjearse en 210 establecimientos de Zamora por compras a partir de 30 euros, lo que supone un descuento del 50%. Por ejemplo, un bono para compras de 30 euros o más, dos bonos para compras de 60 euros o más, tres bonos para compras de más de 90 euros, o los cuatro bonos disponibles para compras de más de 120 euros.
La campaña de Bonos del Comercio Solidario fue creada en 2020, año de la pandemia, como medida de ayuda económica para las personas en situación de desempleo y apoyo al comercio local en un momento de crisis debido al coronavirus. En las tres campañas anteriores, se han distribuido un total de 625.000 euros que han beneficiado a más de 13.000 parados y han generado un volumen de ventas en el sector de 1.665.000 euros.
Sobre el desarrollo de esta campaña, Diego Bernardo, ha destacado su "interés social y económico". El objetivo principal es apoyar económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo y al mismo tiempo, potenciar el comercio de proximidad en la ciudad.
El secretario de AZECO señaló que Zamora fue "pionera" en la región en la implementación de los bonos solidarios y que otras ciudades de tamaño medio han seguido su ejemplo. Además, destacó el apoyo del Ayuntamiento para una iniciativa que cada vez cuenta con más comercios inscritos en esta edición y que ayuda a potenciar las compras en época de rebajas.
Los sectores comerciales en los que se ha registrado un mayor uso de los bonos son los productos de primera necesidad como alimentación (50%), ropa, calzado y gasolina, pero también se han gastado en productos de mayor cuantía como electrodomésticos o equipamiento del hogar. La campaña también busca fidelizar al cliente en tiendas de barrio y pequeños establecimientos en lugar de grandes supermercados.