El Belén Tradicional del Ayuntamiento de Zamora vuelve este lunes a la vida en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales tras dos años de parón por la pandemia. Las figuras de la escuela Olor, dentro de la Ruta de Belenes de la ciudad, regresan a esta exposición. El concejal de Fiestas y Juventud, Sergio López, y el presidente de la Asociación Belenista 'La Morana', Francisco Iglesias, han sido los encargados de supervisar el montaje en el luminoso y amplio mirador que está en la primera planta de citado edificio.
Las vistas al río Duero y al Puente de Piedra pondrán el fondo a este Belén Tradicional que podrá ser visitado desde este lunes a las 12:00 horas. Integrar el patrimonio y a la ciudad de Zamora "a modo de ventana", ese es el objetivo que se persigue y se hará con figuras más grandes que en las ediciones anteriores. Además, en esta edición los visitantes podrán ver otro "pequeño" Belén con figuras de la escuela Olot aún sin restaurar y que han sido donadas por la familia García Roncero.
Las escenas más típicas de los nacimientos estarán presentes en el Belén tradicional del Ayuntamiento, elaboradas con alcornoque, musgo y elementos naturales que ocuparán una superficie de 25 metros cuadrados. Entre las novedades también está que en este caso se podrá apreciar el Belén en su conjunto sin tener que dar la vuelta por la sala, centrando todas las miradas en la panorámica que ofrece la ciudad desde el barrio de Cabañales, tanto por la noche como por el día.
López ha subrayado la recuperación del Centro de Interpretación de Ciudades Medievales como "marco" navideño tras la pandemia, lo que ayuda a "recobrar un espacio para disfrutar de un Belén tradicional sin pantallas de por medio". "El belenismo es una expresión artística y cultural que tiene un especial arraigo en Zamora y enriquece el atractivo de la ciudad de cara al visitante", ha añadido el concejal.
En este sentido, ha aseverado que Zamora es la "capital del Belenismo, sin punto de comparación con otras ciudades de su entorno más grandes". Por su parte, Francisco Iglesias ha explicado que el resultado es "muy vistoso", al mismo tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por que el Consistorio "abra un año más su casa para felicitar a turistas y zamoranos".
El Belén estará abierto hasta el próximo 8 de enero de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Ahora bien, permanecerá cerrado la mañana del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero, así como las tardes del 24 y el 31 de diciembre. El nacimiento se enmarca dentro de la Ruta de Belenes que está en el programa municipal de Navidad, el cual se ha ampliado con nueve representaciones.