El alcalde Zamora, Francisco Guarido, ha indicado que la tasa de basuras de la capital tendrá que subir en 2024. Un aumento que corresponderá al cumplimiento de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que entró en vigor el pasado 8 de abril.
El Consorcio Provincial de Residuos de Zamora ya ha comunicado al Ayuntamiento que el aumento de los gastos para realizar un tratamiento de las basuras acorde a esta nueva normativa conllevará un gasto de 500.000 euros más a las arcas municipales. Y es que la nueva ley exigirá una mayor clasificación, separación y reciclaje de los residuos, acorde con las normativas europeas acorde a la lucha contra el cambio climático. Todo ello requerirá de mayor inversión para adaptar los centros de tratamiento. Una cuantía que no se verá reflejada hasta enero de 2024 para los ciudadanos.
Por ello, el alcalde de Zamora ha advertido que, de cara a las elecciones municipales de mayo 2023, "quien diga que va a bajar los tributos municipales, miente". Ya que por esta subida será una promesa "imposible" de cumplir para todas las corporaciones municipales.