La diócesis de Zamora ha cedido dos pisos en la capital al Centro Menesiano Zamora Joven, para que puedan utilizarlo en el acompañamiento a jóvenes, que se preparan para su vida de forma autónoma.
En ellos vivirán jóvenes, que hasta ahora se encontraban en el Sistema de Protección de Menores de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y que acaban de cumplir los 18 años, de los cuales los Menesianos en Zamora cuentan con 30 plazas en tres dispositivos.
Pero cuando estos cumplen la mayoría de edad en estas unidades, "muchos de ellos" necesitan un acompañamiento en hogares de emancipación, como serán a partir de ahora estos dos pisos de la diocesis. Aquí, se amplía el periodo de acompañamiento de estos jóvenes en riesgo de exclusión social, "garantizando el proceso de maduración personal y su inserción socio laboral". No en vano, los cuidadores, que han velado por ellos desde los 14 años, podrán mantener su relación con ellos y ayudarles a transicionar a la vida adulta hasta los 21 años.
El convenio de colaboración tendrá una duración de diez años, hasta septiembre de 2032, pero se podrá prorrogar por el periodo que se considere oportuno, si ambas partes se encuentran conformes. Un convenio que se firmaba esta misma mañana entre el ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, y el director del centro menesiano ZamoraJoven, Justino Santiago. También estaban presentes en la firma de este acuerdo el obispo de Zamora, Fernando Valera, y la coordinadora del Área de Protección del Centro Menesiano, Ana Isabel Nieto.