El PSOE de Zamora ha pedido a la Diputación el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Su aprobación en el Senado es, para la vicesecretaria general del partido en Zamora, Inmaculada García Rioja; la secretaria de Memoria Histórica, Marian López; y la secretaria de Igualdad y Bienestar Social y representante en los foros para la Recuperación de la Memoria Histórica, Mª Cruz Hernández, "una gran noticia para la Democracia y la Libertad", y "un motivo para recordar a las instituciones públicas que todavía están pendientes de resolver muchas causas legítimas en cumplimiento de la norma, como es el caso de la Diputación Provincial de Zamora".
Las dirigentes del PSOE de Zamora han recalcado que "han pasado más de cuatro años desde la adopción del acuerdo en la Diputación de Zamora para el homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de la dictadura franquista, y especialmente a los cargos y empleados públicos de esta institución que sufrieron represalias en la defensa de las instituciones legítimas, legales y democráticas de la Segunda República".
Por ello, han señalado, "ha llegado el momento de exigir al equipo de Gobierno PP-Cs en la Diputación el cumplimiento del acuerdo". También han recordado que en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora del pasado Viernes 28 de Mayo de 2021, "se hacía público el Decreto de Presidencia por el que, presuntamente, se empezaba la tramitación del expediente para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y para proceder a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar de los cargos y empleados públicos de la Diputación Provincial condenados o sancionados por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura, echando a atrás los acuerdos del Pleno de la corporación provincial de 29 de julio, 29 de agosto y 31 de octubre de 1936, e instar del Ministerio de Justicia la respectiva declaración de reparación y reconocimiento personal a estos".
En mismo BOP de fecha 28 de Mayo de 2021, recuerdan que "también se publicaba el inicio de la tramitación del expediente para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con respecto a la concesión por parte de la Diputación Provincial de Zamora de la medalla de Honor de la provincia a Carlos Pinilla Turiño, es decir, la revocación del acuerdo y la retirada de la medalla y de honores y distinciones a consecuencia de ello".
El PSOE de Zamora han reiterado que "la Ley de Memoria Democrática el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas y fija el deber de memoria", y añadían que "cuando se abran fosas, se cerrarán heridas".
El PSOE de Zamora ha querido poner de manifiesto que "para la historia queda que el PP y el señor Feijóo no quieren que se supriman los títulos nobiliarios como el del Duque de Mola, el Conde del Alcázar de Toledo, el Marqués de Queipo de Llano, el Duque de Carrero Blanco u otros dados por la dictadura por el siniestro mérito de haber sido protagonistas de episodios sangrientos, de la represión o cooperadores activos para la prolongación del régimen de Franco". Además, García, López y Hernández han querido hacer un reconocimiento "a esas mujeres viudas, represaliadas, encarceladas y que sobrevivieron y salieron adelante en silencio, pero con dignidad".
La ley "no es la de la revancha, sino la de los olvidados en las cunetas", han añadido en relación a los vetos planteados por la derecha.