La Diputación de Zamora anima a acudir a las farmacias rurales y valorar el trabajo de sus profesionales
La farmacia rural, siempre cuidando de ti
23 septiembre, 2022 13:23El diputado de Política Social, Familia e Igualdad, Ramiro Silva Monterrubio, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, han presentado hoy la III edición del programa de formación "La farmacia Rural, siempre cuidando de ti", que en esta ocasión se titula "Diabetes Tipo 2: prevenir, convivir, vivir".
El programa se conforma con una serie de charlas, coordinadas por los técnicos de los CEAS de la Diputación e impartidas por farmacéuticos colegiados de Zamora, con las que se pretende concienciar e instruir a la población rural no diabética de la provincia sobre la existencia de esta enfermedad, cómo se desarrolla y cómo se puede evitar o al menos retrasar su aparición.
Al mismo tiempo, servirán para promocionar las farmacias rurales y poner en valor el trabajo de los profesionales de este sector, clave en provincias tan extensas como la nuestra donde, en ocasiones, son el único profesional sanitario accesible durante gran parte del día y/o la noche.
A los asistentes a las sesiones se les proporcionará un díptico informativo que, entre otra información, incluye un breve cuestionario, anónimo, que presentado posteriormente en su farmacia habitual le permitirá conocer, sin coste, el riesgo de desarrollar Diabetes en los próximos 10 años, amén de recibir recomendaciones en base al resultado obtenido.
Las charlas formativas comienzan el próximo lunes 26 de septiembre en Ricobayo, desarrollándose en un total de 23 localidades hasta el 27 de octubre.
Estos ciclos de conferencias se iniciaron en 2018 dentro de un proyecto de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Diputación de Zamora para trabajar conjuntamente en programas de salud pública y de ámbito social mejorando el bienestar general de la población rural de Zamora.
En la primera edición se formó a los asistentes sobre el correcto uso y conservación de los medicamentos, y en la gestión de los residuos que generan; en la segunda se abordaron en detalle los beneficios de la Dieta Mediterránea y las interacciones entre medicamentos y alimentos. La tercera edición, planificada para 2020, hubo de ser pospuesta hasta que las condiciones sanitarias fueran favorables.
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen en la actualidad uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud a nivel mundial. Lo son por varias razones: el gran número de afectados, que aumenta cada día, su gradual contribución a la mortalidad general, porque son la causa más frecuente de incapacitación y por el coste elevado de una posible hospitalización, tratamiento médico y posterior rehabilitación.
Según las estadísticas de la OMS, más de 40 millones de personas mueren anualmente por ECNT en el mundo. Las ECNT comprenden patologías como enfermedades cardiovasculares (17,7 millones cada año), cáncer (8,8 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Estos cuatro grupos de padecimientos son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ECNT. Esto son solo las muertes. La incidencia, es decir, el número de personas afectadas, se cuenta por cientos de millones.
Entre los factores de riesgo que predisponen a estas enfermedades está la herencia genética o la edad. Sin embargo, hay algunos factores de riesgo que son modificables voluntariamente (ingestión excesiva de sal, tabaquismo, sedentarismo o alcoholismo) y otros, ya de tipo metabólico, que se pueden tratar (hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso, etc.).
Dentro de las ECNT, la diabetes es una enfermedad que parece que pasa desapercibida, pero que es altamente incapacitante si no se trata adecuadamente. Y dentro de la diabetes, la denominada Diabetes Mellitus Tipo 2 o "no insulinodependiente" es especialmente relevante puesto que, por regla general, se desarrolla en la vida adulta, y factores como el sedentarismo o el sobrepeso favorecen su aparición. Una vida activa (acorde a la edad) y una alimentación sana, preferiblemente acorde a la Dieta Mediterránea, son claves para evitar o retrasar la aparición de la DM tipo 2 en adultos.