Los daños a infraestructuras del Gobierno de España provocados por el incendio en la Sierra de la Culebra del 15 de junio ascienden a un millón de euros, según las primeras estimaciones. Una cifra aún no cerrada, según indicaba el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras un encuentro con los representantes de la asociación La Culebra no se calla.
Un dato que la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha recabado por petición del Ministerio de Política Territorial, para conocer el alcalde de los destrozos en las infraestructuras y equipos ministeriales, así como la red de carreteras provinciales que competen al Gobierno de España.
Todo con el fin de convocar subvenciones para que los ayuntamientos puedan repararlos con un apoyo económico del 50%. Si bien aún se desconoce la cuantía total que el Gobierno de España destinará a tal fin, puesto que se enmarca en el plan de respuesta tras la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC); que se extienden no solo a las afectadas en Zamora, sino a nivel nacional.
Precisamente sobre esa declaración, el subdelegado ha recordado la aprobación ayer en el Consejo de Ministros de dos millones de euros para la realización de actuaciones hidrológico-forestales en el área afectada por el incendio. En concreto se trata de una medida para contener los arrastres de ceniza durante el periodo de lluvias que se aproximan; y que podrían ser muy dañinos para los acuíferos de la zona, así como de las zonas forestales que no han resultado quemadas.
Unas actuaciones que, según ha manifestado el propio subdelegado, "son muy urgentes", y que comenzarán cuando la Junta de Castilla y León nombre al jefe de obra del proyecto, como indica el protocolo de la declaración de zonas afectadas gravemente. "El Gobierno de España aprueba la cuantía, pero es titularidad autonómica la ejecución de los trabajos, que espero que comiencen de manera inminente", añade Ángel Blanco.
Además, ha recordado que fue deseo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los trabajos fueran asignados a empresas de la zona o de provincias cercanas, así que han sido asignadas a cuatro empresas de León, Salamanca Zamora y Valladolid.
"Hemos aprendido mucho"
El subdelegado del Gobierno en Zamora se reunía hoy con los representantes de la asociación La Culebra no se calla, en el que ha sido el primer encuentro de esta asociación con una institución pública, como indicaba el presidente de la misma Lucas Ferrero.
Tras la reunión, Ángel Blanco reconocía que "hemos aprendido mucho" sobre las necesidades de la zona. El subdelegado ha valorado positivamente el encuentro augurando que "no hemos notado el color político y da gusto la cercanía con los alcaldes". Para Ángel Blanco la opinión de este colectivo y de los vecinos de este territorio "formen parte de las decisiones en la gestión de los incendios".
De hecho, el subdelegado ha considerado que, "tras ver como los propios vecinos intentaron sofocar los incendios con sus propios medios, sería una buen opción comprar equipos de emergencia para ellos en estos casos".