La Consejería de Educación está realizando obras de reforma, mejora y sustitución (RMS) en los centros escolares públicos con una inversión total de 843.810 euros en 43 obras en la provincia de Zamora durante el periodo estival, aprovechando el cese de la actividad lectiva. Estos trabajos se centran en la rehabilitación, acondicionamiento, adaptación, desmontaje, sustitución y reparación de los edificios educativos y sus entornos.
Como novedad este curso se han tenido en cuenta las adecuaciones que precisan los centros que han matriculado a alumnos de 2 años en sus aulas por primera vez y en concreto en Zamora se están desarrollando siete obras con un presupuesto de 119.000 euros para acondicionar los espacios previstos para albergar a los alumnos de 2-3 años.
En cuanto a las denominadas obras de reforma, mejora y sustitución (RMS), este verano la Junta de Castilla y León está ejecutando en nuestra provincia 35 intervenciones de este tipo encaminadas a favorecer las infraestructuras docentes para ofrecer al alumnado y al profesorado las mejores instalaciones posibles con una inversión de 713.617 euros. Dichas actuaciones están relacionadas con la adaptación de los espacios de los centros; reparación de cubiertas; adecuación y/o sustitución de electricidad, fontanería y calefacción.
La relación de los 27 centros donde se están ejecutando las 35 obras de RMS son: las escuelas de educación infantil Nuestra Señora de la Concha en Zamora y Virgen del Canto de Toro; los colegios de educación infantil y primaria de la capital, ‘la Candelaria’, Arias Gonzalo’, ‘Miguel de Cervantes’, ‘la Viña’, ‘Alejandro Casona’ y ‘Gonzalo de Berceo’; el de Morales del Vino, ‘Valle del Guareña’ de Fuentesaúco, ‘Magdalena Ulloa’ de Toro, ‘Fernando II’ de Benavente; ‘la Inmaculada’ de Villalpando y el CRA de ‘Ferreras de Abajo’ en Villardeciervos y el de’ Tierra del Pan’ en Valcabado. Además, en la capital tendrán también intervenciones en el centro de educación especial ‘Virgen del Castillo’ y el de adultos ‘Viriato’.
Asimismo, cuentan con obras de mejora los institutos de la capital, ‘Río Duero’, María de Molina’ ‘Maestro Haedo’, ‘Alfonso IX’ y ‘Claudio Moyano’ , el IES de Fuentesúco, ‘Cardenal Pardo Tavera’ y González Allende’ de Toro; ‘Valverde de Lucerna’ de Puebla de Sanabria y ‘Los Sauces’ de Benavente.
La Dirección Provincial de Educación ha establecido las prioridades de actuaciones en los centros escolares de cara a las necesidades para el próximo curso y dentro de esta programación se incluye también la mejora de la eficiencia energética en el instituto de la capital, María de Molina, con una inversión para esta anualidad de 11.192 euros sobre un presupuesto total de más de 638.000 euros.
Educación Infantil
La Consejería de Educación destina en la provincia de Zamora un total de 119.000 euros a obras programadas durante este verano para atender la demanda de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil, de 2 a 3 años, en 7 centros públicos que son 5 en la capital (CEIP Arias Gonzalo, Obispo Nieto, Riomanzanas, Juan XXIII y La Hispanidad), el colegio Las Eras de Benavente y Tierra del Pan en Monfarracinos.
Las intervenciones programadas en estos centros de educación infantil y primaria son, principalmente, adaptaciones de los aseos, pavimentos y accesos, así como urbanización de patios o instalación de calefacción.
Finalmente, señalar que estas actuaciones se engloban dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), elemento central del instrumento financiero Next Generation EU, aprobado en 2020 por el Consejo Europeo. Tras la realización de estas modificaciones, todos los centros públicos seleccionados por la Consejería de Educación cumplirán los requisitos de espacios, ventilación, iluminación accesos que establece la normativa para esta etapa educativa.