El subdelegado del Gobierno en Zamora ha recibido a los alcaldes de Vega de Villalobos, José Luis Navia, y de Ferreras de Abajo, Jesús Hernández, en sendas reuniones que han servido para tratar diversos asuntos relacionados con las telecomunicaciones en sus municipios. Ángel Blanco, que ha estado acompañado por la jefa provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, Susana Vicente, se ha puesto a disposición de los regidores para tratar de solucionar los problemas que sufren estas dos localidades lo antes posible.
El alcalde de Vega de Villalobos ha informado acerca de una incidencia que ha dejado sin comunicación a los usuarios de la empresa Movistar durante los últimos días. La jefa de la Inspección de Telecomunicaciones ha informado de la apertura del Procedimiento de Averías Masivas y, en estos momentos, la empresa está tratando de reestablecer la comunicación.
Por su parte, el alcalde de Ferreras de Abajo ha transmitido al subdelegado del Gobierno los problemas de cobertura que sufre la localidad, así como la dificultad para sintonizar algunos canales de la TDT. En este sentido, Susana Vicente ha informado sobre la legalidad vigente en ambos aspectos y las obligaciones de las operadoras.
Banda ancha
El Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG) promovido por el Gobierno de España sigue avanzando por el territorio de la provincia de Zamora y ha hecho posible que ambas localidades tengan instalada la fibra óptica, lo cual les permite gozar de una conexión de ultra rápida velocidad >100Mb. Ferreras de Abajo entró en la convocatoria de 2019 y Vega de Villalobos en la de 2020.
El subdelegado se ha puesto a disposición de ambos alcaldes para hacer todo lo posible para que la incidencia sea subsanada en un breve periodo de tiempo, en el caso de Vega de Villalobos, y para transmitir a los operadores las dificultades de cobertura existentes, en el caso de Ferreras de Abajo, puesto que “una parte importante de nuestro trabajo es propiciar la interlocución entre administraciones, organismos públicos y empresas para solucionar los inconvenientes que puedan tener los vecinos del territorio y, obviamente, lo hacemos encantados”, ha señalado Blanco.
Por otro lado, el subdelegado se ha mostrado muy satisfecho de que la banda ancha cada vez llegue a más municipios dado que “para nosotros es fundamental que la acción inversora del Gobierno de España llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestra provincia”. “En el caso de estos dos municipios, el despliegue estaba aprobado en convocatorias anteriores y es estupendo comprobar que está llegando a todas partes”, ha continuado Blanco que ha finalizado con un deseo: “estoy seguro de que en 2025 no quedará un solo habitante de Zamora que no tenga acceso a la banda ancha de nueva generación, tal y como ha comprometido el Gobierno de España”.