Este año sí. Zamora recupera su adorada Semana Santa, eso sí, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto ya avisa de que será "atípica". García Prieto explica sobre la Semana de Pasión zamorana que "la acogeremos con alegría pero con mucha prudencia". Y es que la vuelta de esta festividad será una realidad este 2022, pero marcada por varias restricciones y normativas sanitarias, ante la presencia aún del coronavirus en nuestras vidas.
Pero una de las tradiciones que ya ha vuelto a la crónica semanasantera zamorana es la presentación de su cartel anunciador. Una obra del licenciado en Bellas Artes y director de la Escuela de Arte de Zamora, Ricardo Flecha Barrio, que se ha centrado en dos elementos especialmente reconocibles de la Semana Santa de Zamora: el Merlú y la corona de espinos del Cinco de Copas. El artista ha destacado especialmente la circunstancia de que "nunca se había utilizado el personaje del Merlú", pese a ser un elemento archiconocido de la Semana Santa zamorana.
Así, el autor ha representado a la congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno en un dibujo a lapicero, para luego componer el cartel en su totalidad a través de las nuevas tecnologías. A esta composición se añade esa corona de espinos que Jesús llevó en penitencia hasta la cruz, en esa ocasión en tonos rojos, y que el autor utiliza para recordar "uno de los pasajes de la Semana Santa más queridos como es la subida del Jesús Nazareno y el desfile de la redención". Completan el cartel "letras no muy grandes pero con tipografía moderna" y un fondo blanco "que recuerda a las túnicas" típicas de la Semana de Pasión.