El teatro Ramos Carrión acogerá el festival Son de Raíz en cuatro conciertos mensuales que se distribuirán desde enero a abril. El festival pretende ofrecer cuatro ejemplos de música tradicional reciclada, es decir aquélla que partiendo de las mimbres del folclore utiliza los ritmos y las aportaciones contemporáneas. El precio de la entrada será de diez euros.
Se trata de una resignificación natural, tal como explicaron los responsables del Consorcio de Fomento Musical, que esta mañana presentaron el festival en la Diputación Provincial. Tanto el diputado y presidente del consorcio, Jesús Prada, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, y el gerente de esta entidad, Pablo Madrid, abundaron sobre la idea de esa actualización que se está produciendo en los músicos cuya actividad se centra en los ritmos y melodías tradicionales y que al igual que los abuelos utilizaban los instrumentos que tenían a mano para interpretar sus músicas, los de ahora también recuperan ritmos y materiales de reciclaje para resignificar esa tradición.
Cuatro ejemplos de ellos serán los que participen en este Festival Son de raíz que acogerá el teatro Ramos Carrión de la ciudad a las 20:30 h, y que comienza el viernes 21 de enero con la actuación del grupo de música tradicional Mayalde; el 18 de febrero, el grupo de percusión O daiko, el jueves 17 de marzo, Primitive Grooves+ Paixariño, música de mestizaje, yfinalmente el jueves 22 de abril, Raúl Rodríguez, cuya música mezcla el flamenco eléctrico con sones cubanos.Presentación del festival Son de raíz.
El presidente del Consorcio de Fomento Musical, Jesús Prada volvió a confirmar que este año se subirá el presupuesto destinado a apoyar las escuelas de folclore en la provincia, dotando de mejores sueldos a los monitores que realizan esa labor de difusión y enseñanza de la música tradicional.
Así mismo, y aunque tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Zamora están dentro del Consorcio, destinarán un presupuesto especial a apoyar este festival Son de raíz que revitalizará la música del folklore con nuevas reinterpretaciones en lo que se considera un reciclaje constante.