La conocida como rebelión de las tijeras rotas en Zamora daba esta tarde un paso adelante y las peluqueras, barberos y demás profesionales de la imagen personal decidían encerrarse en un establecimiento de la capital para reivindicar al Gobierno de España la baja definitiva del IVA a su sector. Doce horas van a pasar estos profesionales en la Peluquería Leo, del Multicentro Tres Cruces, para llamar la atención del Ejecutivo y conseguir que su IVA se reduzca del 21% actual, al 10%, el conocido como IVA reducido, que sí tienen los servicios de hostelería, por ejemplo.
Los trabajadores de la imagen personal en Zamora siguen así la propuesta iniciada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, que ya han celebrado sus primeros encierros en Madrid, Albacete y Cádiz. Con ello pretenden presionar al Gobierno de España para que desbloquee la enmienda aprobada por el Senado en junio, y que el PSOE vetaba en el Congreso, con la mayoría de la Cámara. Las y los peluqueros denuncian actitudes "antidemocráticas" por parte de los socialistas que están perjudicando "gravemente" a su sector y provocando cierres y despidos en muchos establecimientos del país.
Este sector está "harto" de la actual situación, que se prolonga desde 2012, cuando el impuesto a las peluquerías se subió en 13 puntos, provocando "una herida de muerte" a los salones de belleza. Una vez más, la rebelión de las tijeras rotas ha recordado que el Gobierno sí trató a este sector como bien de primera necesidad durante las épocas más duras de la pandemia sanitaria, "obligando a su apertura sin apenas medios para su protección personal". En contrapartida, "ahora nos vuelven a considerar un artículo de lujo manteniendo nuestro IVA al 21%".