El pleno del Ayuntamiento de Zamora se presumía bronco por los puntos a aprobar, pero el consenso ha llegado con el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia y la financiación plurianual para la remodelación del Mercado de Abastos. Esta tarde se daba de paso el contrato de urgencia para aumentar en un 50% el presupuesto de ayuda a domicilio en Zamora y la aprobación del compromiso de financiación plurianual para la ejecución de la obra de remodelación y modernización del Mercado de Abastos, con el voto favorable de todos los grupos políticos en el pleno.
Sobre el servicio de atención en domicilio, la concejal socialista, Auxi Fernández, tomaba la palabra para felicitar al equipo de Gobierno por las "mejoras de la calidad del servicio"; al igual que la portavoz de los populares, Mayte Martín Pozo, la cual valoraba positivamente el pliego de condiciones del contrato, al "garantizar que la hora del servicio al usuario sea real", al dejar de descontarse el desplazamiento del trabajador hasta la vivienda como se venía haciendo anteriormente y cuya demanda era histórica entre las trabajadoras. No obstante, la concejal del PP ha criticado que no se haya permitido que un miembro de la oposición sea parte de su mesa de contratación.
Este contrato saldrá a licitación por un importe anual de casi 3,3 millones euros y para un periodo de dos años. Este comprende la prestación de las tareas relacionadas con la atención doméstica, la atención personal y de relación con el entorno, así como los servicios de lavandería y comida a domicilio de las personas beneficiarias del Servicio en el municipio de Zamora. El concejal de Contratación y teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas ha recordado sobre él que ha sido una de las partidas económicas que mayor incremento ha experimentado en el Consistorio, de tal forma que, si en 2015 se destinó un millón de euros, la cantidad se duplicó hasta los dos millones en 2020. Si para el próximo año subirá de los tres millones, la cuantía destinada a este servicio se habrá triplicado en tan solo siete años.
Financiación plurianual para la remodelación del Mercado de Abastos
El Pleno municipal ha aprobado también la propuesta de ejecución material del Proyecto de Remodelación y Modernización del Mercado de Abastos durante los ejercicios de 2022 y 2023, por un importe de licitación de 5.503.965,03 euros; de os cuales 1.816.631,47 euros deberán consignarse en el presupuesto de 20222 y los 3.687.33,56 euros restantes, en el ejercicio de 2023.
Se trata de un compromiso presupuestario como requisito necesario para la concesión previa de la subvención del 20% comprometida por la Junta de Castilla y León, pero que no significa que el Ayuntamiento deba asumir con fondos propios el 80% restante, ya que en el propio acuerdo adoptado hoy se determina iniciar los trámites conducentes a obtener cofinanciación de otras instituciones.
El propósito es solicitar también la financiación correspondiente del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, lo que se realizará formalmente una vez que concluya la redacción del proyecto de ejecución.En el Pleno se dio cuenta del estado de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, de acuerdo con lo estipulado en las Bases de Ejecución.
Se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos por importe de 3.119,04 euros para facturas sin reparo, y de 3.385,97 euros par facturas con reparo de la Intervención.Se autorizó una solicitud de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada, solicitad por un funcionario del Servicio de Extinción de Incendios.Y se aprobó la siguiente mocion de urgencia: Instar a la empresa concesionaria de la línea regular de autobuses Zamora-Madrid y Madrid-Zamora, así como al Ministerio de Transportes y a la Consejería de Fomento de Castilla y León, en función de sus responsabilidades y competencias, a tomar las medidas oportunas para el restablecimiento inmediato de los servicios de línea regular de autobús entre Zamora y Madrid con las frecuencias y horarios anteriores al Covid-19; de acuerdo con la moción elaborada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y ratificada por el resto de los grupos municipales.