El próximo sábado se iban a llevar a cabo en la plaza de Viriato los V Talleres de Didácticos de Arqueología, organizados por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica en colaboración del Ayuntamiento de Zamora y cuyo programa fueron presentados ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Juventud, Sergio López, y Mª Dolores Vicente como representante de la Asociación Zamora Protohistórica. Pero desde el Consistorio se ha informado de su cancelación hasta nueva orden por las inclemencias meteorológicas.
Eran talleres abiertos a la asistencia de todo tipo de públicos, de forma gratuita, que se desarrollarán entre las 17:00 y las 20:00 horas, estructurados varias actividades temáticas que acogerán desde la Prehistoria a la Edad Media, y como elemento más destacado se realizará un "Arqueódromo" a modo de campo de excavación donde los participantes experimentarán la sensación del hallazgo de los diversos objetos, como si estuvieran en una excavación arqueológica real. El resto de los talleres versarán sobre Penados Romanos, Abalorios y Decoración personal, Caligrafía Griega, Pintura Rupestre, Cerámica Antigua, Telares Romanos y Escudos Medievales
El objetivo principal, según el concejal de Juventud, es sacar la arqueología de los campos de excavación y de los museos y llevarla a la calle para acercarla al público en general de una manera divertida y didáctica, al mismo tiempo que promover el interés y la curiosidad de los más pequeños por la historia y nuestro patrimonio arqueológico. Con ello se consigue además generar un "interés social" por un trabajo, el de los arqueólogos, que suele no tener mucha visibilidad, pero que sin duda resulta básico para conocer nuestro orígenes históricos, culturales y sociales. Será además, según Sergio López, una actividad que puede actuar como "máquina del tiempo" que nos permite viajar al pasado y conocer mejor de dónde venimos, por lo que aconseja a las familias que acudan con sus hijos a esta actividad.
Los talleres son gratuitos y no será necesaria inscripción previa, a excepción del Arqueódromo que se desarrollará en tres sesiones y con un aforo más limitado. Están dirigidos fundamentalmente a niños y niñas de entre 3 y 12 años, si bien es aconsejable la participación familiar en la que compartirán la experiencia los pequeños con sus padres, según manifestó la representante de Zamora Protohistórica; quien recordó que se mantendrán las medidas de prevención estipuladas frente a la pandemia del coronavirus, por lo que se tomará previamente la temperatura a todos los participantes, será obligatorio el uso de mascarilla y se dispondrá de gel hidroalcohólico.