Madre e hija preparando la tarta y la sabrosa elaboración

Madre e hija preparando la tarta y la sabrosa elaboración Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

El famoso hotel rural que hace la mejor tarta de queso de Valladolid: madre e hija trabajan mano a mano

Publicada

Era el pasado 3 de diciembre cuando se daba a conocer al ganador de la III edición del Concurso de Tartas de Queso en Valladolid en un acto que se celebró en el espacio ‘La Granja’ de la Diputación.

El Hotel Rural La Tejera, de la localidad vallisoletana de Quintanilla de Arriba se llevaba el gato al agua con su ‘Otoño en la Tejera’ que pasa por ser una tarta horneada con una mezcla de quesos de distintas materias grasas y durezas. Todo ello, sobre una base de galleta y mantequilla que está terminada con frutas, hojas y barritas de chocolate.

Una delicia para el paladar que consiguió conquistar los del jurado para convertirse en la mejor tarta de queso de la provincia de Valladolid de entre todas las participantes.

EL ESPAÑOL de Castilla y León quiere saber más de la elaboración, del hotel que la confeccionó y también de la madre y la hija que están al mando. Se trata de María López Repiso, de 35 años y de Amparo Repiso Vallejo, de 67. Hablamos con ellas para conocer todos los detalles de su sabrosa tarta.

La sabrosa tarta

La sabrosa tarta Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Madre, hija y un hotel rural en Quintanilla de Arriba

“Somos madre e hija. Nos consideramos dos mujeres muy trabajadoras e intrépidas que buscan siempre la excelencia a nivel gastronómico y enológico. Probamos cosas nuevas”, aseguran María, la hija, y Amparo, la madre.

Amantes de la gastronomía, del buen vino, en una tierra que está en plena cuna de la Ribera del Duero, de la naturaleza y del cine, ambas abrieron, allá por el 2020, hace cuatro años y medio el Hotel Rural La Tejera, que se ubica en la localidad pucelana de Quintanilla de Arriba.

Estamos al mando del establecimiento las dos, desde su apertura en julio de 2020. Es un proyecto común que va de la mano de nuestra bodega Sarmentero”, confirman nuestras entrevistadas. 

Son, en total, cuatro empleados los que trabajan en el lugar y sacan, día a día, el negocio adelante.

La idea de la tarta ganadora

“Desde hace varios años, Amparo iba probando con diferentes recetas y cantidades de quesos para dar con la actualidad. No esperábamos, para nada ganar el concurso", asegura María.

Sin embargo, su ‘Otoño en La Tejera’, una tarta elaborada con diferentes tipos de quesos de texturas dispares y materias grasas, huevos, azúcar y nata, consiguió llevarse el gato al agua.

“La mezcla de los ingredientes es clave. No vale hacerlo desordenado. Hay que seguir un orden concreto. Luego se realiza un horneado controlado para coger el punto perfecto, lo que nos lleva también bastante tiempo”, explica Amparo.

Una tarta que debe llevar un día de reposo y que se culmina con una decoración “elegante, divertida y original” con frutos rojos, barritas y hojas de chocolate y toques florales.

Un empujón

“La victoria supone un empujón para seguir haciendo cosas. Para mejorar y esforzarnos por probar nuevas recetas e ideas. También, por supuesto, a nivel mediático. Que se hable de ello es una gran publicidad para nosotros”, afirman madre e hija.

Madre e hija con el premio

Madre e hija con el premio Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

El futuro, ambas, lo ven con “muchas actividades y eventos” y “lleno de ilusión por ello”. Quieren “seguir haciendo las cosas bien”, eso sí, a su forma, despacio, pero sin pausa y buscando la excelencia.

El éxito con una tarta que quita el sentido da un fuerte impulso a un hotel rural que brilla en la provincia de Valladolid.