Publicada
Actualizada

Alberto Cuadrado, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, ha estado acompañado de Julia González Calleja y Juan Manuel González Becerra, superintendente e intendente del Cuerpo de la Policía Municipal de Valladolid, respectivamente, este jueves.

Han informado de las intervenciones que se están llevando a cabo desde el mes de abril para una mejor convivencia y persiguiendo el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía, y parten de tres líneas generales.

En primer lugar, se ha referido a la concienciación sobre el ocio nocturno respetuoso, una campaña que busca precisamente concienciar, como su nombre indica.

Para que la población sea consciente y respetuosa con el descanso de los vecinos que viven en zonas donde se sitúan bares o terrazas, especialmente de ocio nocturno.

“Para ello hemos contado con la colaboración de las asociaciones de hosteleros y asociaciones de vecinos”, afirmaba el concejal.

Las principales infracciones que se han detectado se corresponden con los ruidos, el consumo de alcohol en las vías públicas y las micciones, también con las peleas y agresiones, la falta de respeto a agentes, tenencia de drogas, puertas de los locales abiertas o denuncias de tráfico, entre otras.

El total de las denuncias entre los meses de abril y noviembre asciende a 99. “La intervención de la Policía Municipal se ha incrementado, se ubican patrullas de forma permanente”, continuaba relatando el concejal. Esas patrullas fijas han provocado un descenso de peleas o ruidos.

Desde el consistorio quieren pensar que encontrarse a los agentes fuera de un local de ocio colabora en que los ciudadanos sean más respetuosos.

La segunda medida ha sido la inspección de varios puntos de venta de alcohol, se han investigado aquellos establecimientos de los que se sospechaba que podían estar facilitando la venta a menores de edad.

De la misma forma que se ha establecido vigilancia en zonas en las que se podría consumir alcohol en la vía pública o hacer botellones, como parques o alrededores.

Ejemplo de ello es el Paseo de las Moreras, el Ribera de Curtidores, Plaza de Poniente, cerca de Campo Grande y Plaza Colín, Plaza del Ejército o Parque Ribera de Castilla.

“Con independencia de que los agentes realicen sus labores de vigilancia y sanción cuando así corresponde, a todos los padres y tutores de menores que han sido sancionados por consumo de alcohol se les traslada una carta desde la concejalía”.

Dicho escrito “informando de los peligros de dicha práctica y poniéndose a su disposición para brindar la ayuda que requiriesen a través de asociaciones que trabajan en este tipo de acciones”, ha destacado Cuadrado.

Además, ha insistido en que en esta línea de actuación se ha notado una reducción significativa de la presencia de grupos de menores en las vías públicas consumiendo alcohol. Además, un dato positivo, es que de esos menores ninguno tenía menos de 13 años.

En datos, se han producido ocho denuncias a la hostelería por la venta a menores en 2024, también otras ocho a supermercados, y los menores denunciados se registran en los 168.

Se destaca que el consumo de sustancias estupefacientes en mayores de edad se ha reducido, siendo 85 las denuncias por consumo de sustancias en vía pública.

Finalmente, se ha informado sobre la campaña de vigilancia de los VPM (bicicletas y patines), para la que se desarrollan controles diarios, a fin de que estos vehículos circulen correctamente por los lugares habilitados para ellos y estén al día cumpliendo la normativa.

Quieren evitar que, sobre todo los patines, circulen por aceras, túneles y zonas para peatones, además de que no se transporte a más de una persona en ellos.

El mal uso de estos vehículos, principalmente atropellos, y que podrían evitarse con un uso adecuado de los mismos que ha proliferado especialmente entre la gente joven”, comentaba Cuadrado.

Las denuncias tramitadas en este aspecto principalmente han sido por circular por travesías, vías interurbanas, aceras y túneles. El total de siniestros este 2024 es de 85 con los patines. A ello se suma otros 64 con bicicletas.

Respecto a las denuncias, los patines son un vehículo que preocupa gravemente a los ciudadanos, lo que ha provocado la cifra de 1.091 denuncias.

De esta forma, el Ayuntamiento seguirá junto a la Policía Municipal trabajando para mejorar estas situaciones, aunque “el ocio nocturno es complicado”, la siniestralidad con este tipo de vehículos y el consumo de alcohol en menores sí muestra un descenso importante en la ciudad vallisoletana.