La selección española de rugby plantó este sábado cara a la número 9 del mundo, Fiyi, en un disputado encuentro que hizo que los miles de aficionados que asistieron al encuentro en el estadio José Zorrilla vibrasen con el partido.
Antes del comienzo del partido, los exteriores del estado se llenaron de adicionados para disfrutar de la previa de un encuentro, que aunque amistoso, servía al XV de León como preparatoria para su participación en el Europe Championship.
A partir de enero comienzan esta competición, donde se deciden las cuatro plazas europeas que faltan por cubrir para el Mundial de Australia 2027.
Ante una afición emocionada que pudo disfrutar del tradicional 'Cibi' de Fiyi y que vitoreaba cada acercamiento local, comenzó el partido con una anotación de España, por parte de Gonzalo López, en los primeros diez minutos.
Una alegría que duro poco para la selección española cuando un minuto después, Fiyi respondía con su primer ensayo del partido.
El equipo español siguió con sus buenos minutos, acompañado por la afición quien no paró de animar, logrando un primer acercamiento a la zona de ensayo tras el primer cuarto de hora del encuentro que se convirtió en siete puntos para el XV del León.
Durante toda la primera mitad España no dejo su ventaja, ya que los dos ensayos del Fiyi antes del descanso fueron anulados por el videoarbitraje.
En el descanso el estadio rindió homenaje a los participantes de la primera y única participación de España en un mundial de rugby, que salieron al campo del Zorrilla para ser reconocidos.
La seriedad que el conjunto español mostró en la primera parte, continúo durante la segunda parte que pudo aumentar la distancia en el marcador hasta 12 puntos, gracias a tres golpes de castigo transformados por Gonzalo López.
Pero debido a errores puntuales en el ataque y la superioridad del rival en campo abierto y en las inmediaciones de la zona de anotación de Fiyi, permitieron que los oceánicos enlazaran cuatro ensayos consecutivos en apenas 20 minutos.
Esto hizo que el fervor del público se apagara y se sentenciara el partido a favor de los visitantes (19-33). Finalizado el encuentro, los alrededores del estadio vivieron el tradicional tercer tiempo.
Cien menores invitados
Además, un total de cien menores participantes en la Escuela 100x100 Deporte han asistido como invitados al partido que enfrenta a la selección nacional de rugby contra la de Fiyi.
Se trata de una iniciativa de la Fundación de Castilla y León y la Fundación Eusebio Sacristán, con la colaboración de la Real Federación Española de Rugby, con la que facilitar que menores que puedan encontrarse en riesgo de exclusión disfruten de uno de los duelos deportivos más importantes de esta temporada.
Según informan a la agencia Ical, los niños acudirán acompañados de un miembro adulto de sus familias, para quienes también se ha reservado entrada, hasta sumar un total de 200 localidades destinadas a este fin.
La Escuela 100x100 Deporte cuenta más de 1000 participantes y 60 voluntarios en las nueve provincias de la Comunidad.
El objetivo es integrar y facilitar la práctica deportiva a niños de entre 5 y 15 años que, por diferentes condiciones de carácter físico, psíquico, social, familiar, económico o cultural, entre otros, tengan dificultades para participar en otro tipo de clubes o equipos de carácter convencional.