Auvasa comenzará su huelga, convocada por CCOO, CSIF, CTA y UGT, el próximo lunes 28 de octubre y continuará el 11 de noviembre, 28 y 29. Además de prolongarse a partir del 23 de diciembre, con carácter indefinido, si no se llega a un acuerdo.
Por este motivo, Auvasa ha fijado los servicios mínimos para la huelga del lunes en un 69%. En este sentido, el Comité de Empresa se reunirá mañana para tomar una decisión.
Entre algunos de los motivos, se encuentran "los riesgos asociados al trabajo de los conductores del transporte urbano de viajeros". También argumentan que "suponen una merma en su salud" y que causan "patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas".
En segundo lugar, añaden que la acumulación de "años de conducción afecta a las capacidades motrices, sensoriales y cognitivas" para desarrollar su trabajo con "las máximas garantías de seguridad".
Por estas razones, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, afirma que los trabajadores "tienen parte de razón" en algunos aspectos por los que se están manifestando.
Y ponía el ejemplo de que la edad de jubilación se debe tener en cuenta en relación a sus condiciones físicas ya que, a determinadas edades, se puede tener "una pérdida de reflejos".
También comprende que los contratos relevo, que se venían realizando por algunas entidades dependientes del Ayuntamiento, se deben retomar.
Una huelga que, en definitiva, está "motivada por cuestiones de carácter nacional" y con la que el Ayuntamiento se muestra "receptivo y sensible" con las peticiones de los trabajadores de Auvasa.
Asimismo, Gutiérrez reconoce que hay una "falta de conductores en el sector público y privado" y confía en que las incorporaciones se puedan ir produciendo con normalidad para "dar un buen servicio a los vecinos con el transporte público".