Publicada
Actualizada

Era el pasado mes de septiembre cuando Bimbo anunciaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la fábrica de Valladolid que se ubica en el Polígono de San Cristóbal que acabaría con el despido de 166 trabajadores directos y otros 40 indirectos.

Desde ese momento, la sociedad vallisoletana se movilizó para parar un cierre que es seguro, porque, desde entonces y a pesar de las diferentes reuniones mantenidas en la mesa negociadora, la postura de la empresa no ha variado.

La opción b, visto el cierre asegurado, era el del plan de reindustrialización para que, aunque la empresa de fabricación de donuts se marche, los puestos de trabajo se mantengan.

La empresa contrataba a la consultora LHH para estudiar la posible reindustrialización de la planta, en busca de interesados, se anunciaba un posible inversor, y los trabajadores se movilizaban en manifestaciones y jornadas de huelga.

Este martes, 15 de octubre, se ha celebrado una nueva reunión entre el comité de empresa de Bimbo y la dirección.

Pese a que no ha habido “acercamiento” entre las partes, Félix Fernández, el presidente del Comité de Empresa  ha anunciado que “se desconvoca la huelga que debería comenzar a las 20.45 de esta noche”.

Mañana se va a celebrar una nueva reunión en la que la empresa “deberá contestar a los planteamientos realizados hoy por el comité.

En función al desarrollo de la misma se mantendrá o se desconvocará la huelga prevista para este 16 de octubre desde las 20.45.

Decepción

“Salimos con la sensación de poco acercamiento o nulo”, aseguraba Félix Fernández, presidente del Comité de Empresa de Bimbo. Hay decepción en el seno del comité de empresa porque la reunión de esta tarde no ha servido para acercar posturas.

“La propuesta que ha realizado la empresa es insuficiente por lo que nos hemos visto obligados a tomar las riendas de la negociación planteando nuestros puntos más claros”, ha afirmado Fernández.

Se ha acordado, por tanto, retomar las negociaciones este miércoles, a las 9.00 horas, todo con la intención de que la empresa “responda a la propuesta de la representación de los trabajadores”.

Por ello se ha decidido “desconvocar la huelga de hoy” a la espera de que “mañana nos den una contestación”. “Si hace falta seguiremos con la huelga”, ha añadido el presidente del Comité de Empresa.

Fundación Anclaje

A la espera de esa reunión, cabe reseñar que la huelga estaba convocada también para este 16 de octubre, a las 20.45. Si la empresa atiende a las peticiones de los trabajadores, cosa que parece poco probable, se levantará esa nueva jornada de paros, si no continuarán.

La empresa ha comunicado al comité que la Fundación Anclaje no se ha puesto en contacto ni con la empresa LHH para transmitir el posible inversor ni con el contacto que la empresa les ha facilitado para hablar con el responsable del grupo”, ha finalizado Félix Fernández, en algo que resulta chocante.