Agentes de Policía Nacional de Valladolid han identificado en la ciudad a integrantes de un grupo criminal que se dedican al hurto de teléfonos móviles y carteras en autobuses.
Se trata de un grupo organizado de numerosos miembros, tanto hombres como mujeres, que se desplaza por toda la geografía nacional.
Una vez que llegan a una localidad, la banda permanece un corto espacio de tiempo, en el cual ejercen su actividad ilícita de manera intensiva, para evitar ser detectados por los servicios policiales.
Las víctimas preferentes de este grupo son personas de edad avanzada, quienes debido a sus condicionantes físicos, en la mayor parte de las ocasiones no se percatan del hurto al que son sometidos.
Los identificados suelen aprovechar los trayectos en autobuses urbanos para acercarse a ancianos que estén viajando. Cuando están a su lado utilizan alguna prenda de vestir como chaquetas, o bien bolsos, mochilas o revistas, a modo de “muleta”.
Mediante esta muleta ocultando su mano, hurtan de los bolsillos de la víctima la cartera o el teléfono móvil, sin que esta se dé cuenta.
Tapón en el bus
Otra de las técnicas que emplean, es colocarse uno de los integrantes de la banda obstaculizando la salida del autobús cuando va a bajar la víctima, y aprovechan ese momento para rodearlo y en el “tapón” que se forma, le sustraen efectos.
Las víctimas de estos hurtos suelen ser conscientes de que les han sustraído sus efectos mucho tiempo después de que los hechos hayan ocurrido, e incluso en muchas ocasiones creen que se trata de una pérdida o extravío, por lo que no presentan denuncia en muchos casos.
Los investigadores de la Policía Nacional de Valladolid han conseguido identificar plenamente a dos varones de este grupo relacionados directamente como presuntos autores en dos denuncias de hurto.
Del resto del grupo se han obtenido diversas imágenes y se están realizando pesquisas para conocer su identidad exacta.
Cuando se iba a proceder a la detención de los dos hombres mencionados, el grupo ya había abandonado la ciudad. Por este motivo se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial estos hechos al objeto de detenerlos cuando sean localizados.