Con el sonido de gaitas y chirimías envolviendo el ambiente, las calles engalanadas al estilo medieval, y el buen tiempo acompañando la jornada, Tordesillas ha viajado este sábado varios siglos atrás para volver a disfrutar del esplendor de su Mercado Medieval.
Unos puestos que permanecerán un año más en el casco histórico de la localidad durante todo el fin de semana. La llegada de comediantes, músicos y participantes, y posterior desfile con mojiganga, ha sido la encargada, como ya es habitual, de abrir el mercado, paseando hasta la plaza Mayor.
Un espectáculo donde trovadores, juglares, saltimbanquis y distintos personajes, así como la comitiva municipal, han dejado con la boca abierta a su paso a todos los espectadores que se agolpaban en las calles y callejuelas.
El director de Dulces el Toro, Carlos Galicia, ha sido el encargado de inaugurar este especial mercado. "Un embajador de Tordesillas a nivel nacional e internacional”, ha reseñado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, poniéndolo como ejemplo de artesano y miembro de un negocio familiar que comenzó como pequeño comercio.
Asimismo, el regidor ha agradecido su presencia a comerciantes “que año tras año vienen a dar este sabor y color a nuestro casco histórico y a los que se van sumando, así como a todos los tordesillanos que colaboran en esta cita y se visten de época para darle aún más realismo”.
Por su parte, Carlos Galicia ha recordado en su discurso aquella primera edición de 1994 en la que “todo se reducía a la plaza Mayor y tan solo había unos 20 puestos”.
“Desde entonces esto ha crecido mucho y es gracias a todos los que os vestís y estáis aquí vendiendo y ambientando, porque hemos conseguido que el mercado de Tordesillas sea un referente a nivel nacional, y en muchos sitios de la Comunidad, que nos han tomado como modelos para sus propias recreaciones medievales”.
Sin más, el pregonero ha animado a los asistentes a “degustar las delicias que traen los comerciantes y comprad las cosas artesanas, que merecen la pena por todo el trabajo que llevan detrás”.
Unas palabras que han sido aplaudidas por toda la concurrencia, que ya estaba pendiente de uno de los momentos más especiales de la mañana; la llegada de la reina Juana I al mercado.
Desde la organización, el presidente del Centro de Interpretaciones Turísticas, José Luis Sainz, explica que este evento destaca por “la diversidad en los puestos, con muy pocos repetidos, y que vienen de distintos puntos de España y hasta de otros países como Portugal".
Asimismo, ha señalado que algo que lo hace especial es la mezcla de “impulso económico, diversión y participación a través de los tres factores que convergen en él, como son el mercado en sí mismo con sus 89 puestos, los espectáculos por todas las calles y la implicación de los vecinos, y eso es lo que atrae y gusta mucho a los visitantes”.