Era este martes, 1 de octubre, cuando se presentaba, ante los integrantes de la Mesa del Soterramiento, las conclusiones del informe técnico sobre ‘Integración Urbana vs Soterramiento’, que el consistorio vallisoletano, liderado por el “popular” Jesús Julio Carnero, encargaba el 3 de julio a la consultora en ingeniería Eficia Gestión Integral de Proyectos S.L.
Un informe detallado en el que “se confirmaba que el soterramiento en Valladolid es viable económicamente”, apostando por los muros pantalla en lugar de por la tuneladora, con un coste de 565 millones y que sería realidad en unos 5 o 6 años, con cuatro vías.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 23 de febrero, presentaba en la ciudad del Pisuerga, de la mano de Adif, un proyecto de soterramiento muy distinto. Con tuneladora, 3 vías, un coste de 1.570 millones de euros y que sería realidad en un plazo de entre 17 y 19 años. Mucho tiempo.
De hecho, tras esa reunión, tensa, del mes de febrero, el ministro animaba al actual alcalde, Jesús Julio Carnero, a disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad o a continuar con la integración en superficie.
Sin embargo, Jesús Julio Carnero no se rindió y encargó un informe que presentará en la sociedad para que la postura del Ministerio de Transportes cambie y apueste por un proyecto vital para la ciudad.
Óscar Puente se burlaba, en la tarde de este martes, de este nuevo informe que conocimos por la mañana.
“A ver, teniendo en cuenta que esto lo hace por 25 millones (en alusión a la reforma del estadio José Zorrilla), los casi 600 por soterrar se me antojan demasiados. Tiene que haber un error”, aseguraba a través de su cuenta de X.
No parece muy por la labor, el ministro Puente, de tener en cuenta el nuevo informe que Jesús Julio Carnero presentará en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y en esa apuesta por las cuatro vías y el uso de muros pantalla y no de tuneladora.
Rechazo de VTLP
El Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra ha criticado también este informe de Eficia sobre el soterramiento en lo que han calificado como “un pésimo informe al servicio del juego sucio del equipo de gobierno”.
Rocío Anguita, la portavoz del grupo municipal de izquierdas, ha denunciado que “el informe presentado “está plagado de sesgos y deficiencias, favoreciendo la propuesta del soterramiento con pantallas y omitiendo aspectos claves como la deuda de 400 millones de euros.
Valladolid Toma la Palabra ha emitido, a través de una nota de prensa recogida por EL ESPAÑOL de Castilla y León. Unas conclusiones sobre este informe y apunta que “ignora otras alternativas viables como la integración ferroviaria” que “podría tener beneficios reales para la ciudad”.
Apuntan que es “un informe de parte disfrazado de técnico” y que “no cumple con lo contratado”, además de que “falta documentación crucial” ignorándose los 400 millones de euros de deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Añade además que tiene “un sesgo en cada propuesta” y que “las valoraciones y propuestas políticas están disfrazadas” contando con “comentarios urbanísticos superficiales”.
Por último, añaden que “falta una evaluación técnica municipal” y que es un “informe que se suma al juego sucio del equipo de gobierno” señalando la “necesidad” de un “debate político serio y fundamentado sobre el futuro ferroviario de la ciudad”.