IU-Podemos ha denunciado este martes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero "oculta analíticas recientes que muestran la presencia de bacterias en el agua potable por encima del valor límite que marca la ley".
Según IU-Podemos, el gobierno local -formado por el PP, Independientes por Laguna y Vox- "incumple el Reglamento Orgánico Municipal al no contestar a las solicitudes de información registradas por la formación de izquierdas".
"Las últimas analíticas facilitadas a la oposición, de febrero y marzo, mostraron niveles de turbidez que superaban los valores de no aptitud, hecho que el Ayuntamiento no notificó a la población ni a Sanidad, a pesar de estar obligado por ley a poner esta información en conocimiento de la autoridad competente", ha señalado.
Izquierda Unida-Podemos ha denunciado que no ha obtenido contestación por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero a sus “reiteradas” solicitudes de información en relación con la calidad del agua del municipio.
El grupo municipal registró dichas peticiones, la primera en agosto, solicitando que el equipo de gobierno le facilitara las analíticas del agua potable tras tener acceso a un informe del encargado general de Medio Ambiente en funciones, con fecha de 29 de abril.
En ellas se indicaba que, por falta de mantenimiento, la potabilizadora municipal proporcionaba “una mala filtración, dejando pasar floculante y materia orgánica” que derivaba en “cada vez más episodios de turbidez, bacterias coliformes y clostridium perfringens por encima de valor límite".
“Esto es una cuestión de salud pública. Es tremendamente preocupante que no pongan las analíticas solicitadas a disposición de la oposición y de la ciudadanía. No hay excusa que valga,” han señalado desde IU-Podemos.
“Llevamos años reclamando que todas las analíticas del agua se publiquen en la página web del Ayuntamiento. No es suficiente que el equipo de gobierno mande una analítica cada mes o cada dos meses al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC)", ha denunciado.
La formación ha asegurado que el informe realizado en abril por el encargado general de Medio Ambiente en funciones alertando de que se había detectado en el agua potable de Laguna de Duero niveles de bacterias por encima de valor límite que marca la legislación vigente llegó a manos de IU-Podemos a finales de julio.
Dicho informe apunta que “la última actualización de las instalaciones de potabilización de agua del Ayuntamiento de Laguna de Duero fue en el año 1999, y hasta la fecha actual no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento en los filtros de arena de la ETAP, ni el rellenado de los mismos.”
De acuerdo con el informe, “con el paso de los años” estos filtros habían perdido un “40% de su volumen”, dando lugar a una situación de “grave peligro inminente”.
IU-Podemos se ha mostrado escéptico ante las declaraciones del gobierno tripartito del Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox sobre la calidad del agua de la localidad.