La preciosa localidad de Portillo, acogió en el día de ayer a la Federación de Caballistas Tierra de Pinares, con Ángel Capellán a la cabeza como presidente de la misma, para celebrar el acto de entrega del trofeo que patrocina la citada entidad anualmente. El galardón premia a la mejor faena realizada en la corrida de rejones de la feria de Valladolid.
En esta ocasión correspondió al rejoneador luso-sevillano Diego Ventura, cuyo premio ya ha conseguido en siete ocasiones. Su faena realizada en la primera de feria de la pasada temporada ante un toro de Carmen Lorenzo (Capea), fue merecedora del trofeo a juicio del jurado.
El premio fue entregado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de CyL, Gonzalo Santonja, en un acto conducido por el abogado y crítico taurino César Mata.
Santonja, que no para de acudir a festejos taurinos cuando las obligaciones de su macro consejería se lo permiten, tuvo el gesto de aceptar esta invitación y, a la hora de la plática protocolaria, recordó que en México, en noviembre de 2018, fue testigo del indulto que Diego Ventura hizo a un toro de Barralva llamado “Fantasma”.
Como indicábamos en el subtitular, el acto se celebró en la casa del doctor Daniel Vaca Baticón, “una casa mansión, palacete, bodega”, (como la denominó su colega el Dr. Antonio María Mateo, que acudió como invitado) a los pies del imponente castillo de Portillo, y en cuyo interior está dotado de un antiguo lagar, patio ajardinado y una espléndida bodega decorada con múltiples motivos taurinos.
En esa pieza de la enorme casa, donde el Dr. Vaca Baticón guarda recuerdos imborrables tras su ejercicio de cirujano taurino durante más de 50 años, hubo momentos emotivos cuando Diego Ventura firmó una dedicatoria en una foto donde aparecen el propio rejoneador y la esposa del doctor, fallecida recientemente.
Tras el acto se sirvió un amplio aperitivo, y obviamente se habló de toros, y fundamentalmente de caballos y de rejoneo. Todos los asistentes felicitaron a Diego Ventura por el valioso triunfo obtenido el día anterior en la feria de Palencia, donde cortó las orejas y el rabo a uno de sus oponentes.
Ya por la tarde, Ventura lograría otro éxito en el “Coso del Arrabal” de Medina del Campo; festejo de feria para conmemorar el 75 aniversario de su inauguración.
Les ofrecemos una amplia galería de fotos de nuestra colaboradora gráfica Natalia Calvo.