Valladolid está a muy pocos días de arrancar sus días más esperados del año. Las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo ya dejan verse por la ciudad del Pisuerga con los primeros montajes de puestos, escenarios y demás infraestructuras habituales de la época que abrirán a partir del 30 de agosto. Unas son, precisamente, las instalaciones de la Feria del Folklore y la Gastronomía, cuyas casetas regionales ya pueden comenzar a observarse en las inmediaciones del estadio José Zorrilla y el recinto ferial.

Una edición que repetirá las casetas regionales del pasado año y que, en su previsible despedida de su ubicación actual, verá los precios "un poquitín más elevados", según reconoce el presidente de la Federación de Casetas Regionales, José Luis Bellido, a este periódico.

No obstante, incide en que se "han ajustado al máximo posible", como "siempre hacen", para que todo el mundo pueda "tener acceso". Asimismo, explica que la "culpa es del mercado, que ha subido en algunos casos de forma alarmante".

Las casetas regionales de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en Valladolid.

Los preparativos de las casetas regionales ya han comenzado para una edición que, se supone, será la última en su actual ubicación, ya que para el 2025 se espera que las nuevas instalaciones junto al Auditorio Miguel Delibes, que llevarán el nombre del propio José Luis Bellido, estén listas para las ferias y fiestas del año que viene.

No obstante, por el momento, este año hay que esperar y será en su ubicación tradicional donde se celebrará este 2024. EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León en su conversación con Bellido, ha podido conocer las expectativas para esta edición y ha desvelado las novedades que habrá este año.

Por lo pronto, el primer dato a destacar es que en esta ocasión, nuevamente, serán 17 las casetas regionales que estarán presentes. Exactamente las mismas que en la edición del 2023 y son las siguientes: Ávila, Segovia, León, Zamora, Asturias, Galicia, La Rioja, Cantabria, Navarra, Valencia, Charra, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla. "No ha habido ninguna alteración, ni bajas ni altas", recalca Bellido.

Las expectativas marcadas para esta edición son, al menos, de "alegría" y además subraya que este año "vamos bastante bien". Asimismo, confía en que "no sean los elementos meteorológicos los que nos chafen el tema como el año pasado", refiriéndose a las fuertes tormentas que arreciaron Valladolid y provocaron el cierre de las casetas regionales por unos días ante la pérdida de los productos. "Ya hemos empezado los montajes, que llevan mucho tiempo y trabajo", apunta.

Varias personas comiendo en la Feria del Folklore y la Gastronomía Leticia Pérez / ICAL

En el apartado de novedades, aunque sin cambios en el número de casetas ni de regiones, sí que hay algunas a destacar. La primera de ellas es que para esta edición la zona para personas con discapacidad y movilidad reducida estará "total y absolutamente identificada" y será para ellos "exclusivamente".

Además, por primera vez, habrá atención directa a las personas celiacas. "Vamos a ver como nos sale", subraya Bellido. De la misma manera, con el objetivo de evitar episodios como los del año pasado con las tormentas, para esta edición están habilitando los módulos de cocina de "otra forma" para que en caso de que ocurran "circunstancias extrañas" no les pille "de sorpresa".

"En caso de que llegue algunas de esas circunstancias (meteorológicas) queremos salvar los muebles, no como el año pasado que se perdió producto. Vamos a intentar que eso no ocurra", insiste el presidente de la Federación de Casetas Regionales.

"Estamos expectantes"

Como no podía ser de otra manera, Bellido también se ha pronunciado con respecto a esa nueva ubicación que, en principio, se estrenará en 2025 y que, además, llevará su nombre a modo de homenaje por su dedicación. "Esperamos todos poder estrenarla el año que viene. La realidad es que estamos todos expectantes porque la feria de este 2024 iba a ser en el nuevo recinto", señala.

Sin embargo, "al parecer por problemas técnicos como lo llaman ellos (Ayuntamiento) no ha podido ser". Ahora bien, subraya que les han "prometido" que las obras comenzarían durante el otoño de este año, entre los meses de septiembre y octubre, y que la instalación estará "disponible para celebrar la feria del 2025".

Por último, Bellido apunta que desde la pandemia a este tiempo hay que recalcar que, "aunque siempre han sido nuestro soporte la ciudadanía vallisoletana", ya se están recibiendo visitantes de "todas las provincias de la Comunidad y de algunas más".

"Unos vienen en modo de celebración y otros a que les digamos cómo se hace la feria porque hay que reconocer, por lo menos hasta este año, es la única feria de casetas regionales que hay en España", sentencia José Luis Bellido.

Noticias relacionadas